El pragmatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pragmatismo.
El pragmatismo es una escuela filosófica creada en los Estados Unidos a finales del siglo XIX por Charles Sanders Peirce y John Dewey, William James. La palabrapragmatismo (pragmatism) proviene del vocablo griego pragma que significa "situación concreta".1 Para los pragmatistas la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tenganen la práctica. En otras palabras, el pragmatismo se basa en la utilidad, siendo la utilidad la base de todo significado.
Rechaza la existencia de verdades absolutas, o lo que es lomismo, significados invariables; las ideas son provisionales y están sujetas al cambio a la luz de la investigación futura.
Básicamente se puede decir que, ya que el pragmatismo se basa enestablecer un significado a las cosas a través de las consecuencias, se basa en juicios a posterioridad y evita todo prejuicio.
John Dewey y la Escuela Pragmática
El aprendizaje es elresultado y el premio por la acción con el objeto.
La enseñanza tiene como objetivo colocar los intereses y necesidades del alumno como base del acto de educar.
Aprender haciendotiene como finalidad utilizar íntegramente las capacidades de las personas para que puedan ser incorporadas a la vida social -Resolución de problemas-.
El pensamiento educativo de JohnDewey
La propuesta educativa de Dewey plantea una forma distinta de entender la educación y de conocer al individuo.
Para Dewey, el modelo tradicional no hacía más que promover unaenseñanza puramente verbal, mediante la cual se obligaba al niño a memorizar y repetir. Reducido a una condición de pasividad, el niño sólo estaba destinado a escuchar y absorber. En lapráctica, ese modelo promovía una educación autoritaria, porque imponía a los niños opiniones determinadas acerca del mundo y soluciones previamente desarrolladas.
Dewey : Aprender haciendo
tracking img