El preámbulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suele suceder que cuando preguntamos cuales son las partes de una Constitución, generalmente nos contestan que estas se dividen en Titulo, capítulos, Artículos, parágrafos etc. Veremos en el transcurso de este breve artículo como está dividida realmente una Constitución Política según los pilares fundamentales sobre los cuales se desarrolla. Primero debemos decir que las Constitucionesgeneralmente tienen un doble Objeto: En primera instancia Organiza el ejercicio del poder,(parte formal) porque establece unas normas que determinan la actividad política de los gobernantes, vale decir que entre otros aspectos establece la legitimidad de los gobernantes y determina a su vez el ámbito de competencia de los mismos dentro de un estado de derecho; en segundo lugar (parte de fondo),establece losprincipios que inspiran la acción del estado ,fijados en las mayorías de las constituciones en las llamadas declaración de los derechos.
Por otro lado es necesario decir que la Constitución tiene unos contenidos que deben obedecer a unos objetivos enmarcados en la parte formal y en la parte de fondo; por esto podríamos decir que toda constitución debe tener dos tipos de normas: Orgánicas yDogmáticas.
Siguiendo con los lineamientos anteriores veremos cómo está dividido el contenido o estructura de la Constitución Política Colombiana en nuestro caso específico.

1.-Preambulo: Es una especie de introducción en donde aparecen las directrices que la inspiran y que sirve de guía a los gobernantes. No contiene por lo tanto artículos.

2.-Parte Dogmática: En ella se establecen los derechosy libertades de los ciudadanos que son garantizadas por el estado y a la vez cuales son las limitaciones impuestas en el ejercicio de los mismos. Allí encontramos los llamados derechos de primera generación, que son los llamados derechos individuales y libertades públicas esénciales, ejemplo de ellos: derecho a la vida, al libre desarrollo de la personalidad etc. Así mismo encontramos los llamadosderechos de segunda generación, llamados también derechos sociales como el derecho al trabajo, derecho a la huelga, derecho a la libertad sindical, etc.; y por último los derechos de tercera generación o derechos colectivos como el derecho a un ambiente sano, a la paz etc. Esta parte va del artículo 1 al 112.
3.-Parte Orgánica: En esta parte se establece la organización en si del estado, susistema de gobierno, su régimen político, su división territorial, la nacionalidad, la distribución de las ramas del poder público y a nivel general todas las normas que rigen un estado y determinan como debe organizarse este y ejercer su poder soberano. Este segmento de la constitución está comprendido entre el artículo 113 y el 373.
INTRODUCCIÓN AL PREÁMBULO
Con respecto al valor de los preámbulosconstitucionales, la Corte Suprema de Justicia en 1980, anotó que se pueden distinguir tres posiciones:
1) El Preámbulo de una Constitución es como su fachada, la gran portada por la que se penetra (entiende) al interior del conjunto normativo y que anuncia su estilo político y su carácter jurídico.
2) Se ve en el Preámbulo un conjunto de principios con fuerza directiva, de manera que seconfigura en ellos una verdadera normatividad supraconstitucional con jerarquía superior a la de los preceptos de la carta que deben ser su desarrollo.
3) El Preámbulo como declaración de principios y como el señalamiento de los fines y motivos que animan al constituyente para expedir el Código Superior.
Tomando este último significado el Preámbulo representa necesaria referencia para lainterpretación de las normas constitucionales, a fin de esclarecer dudas y mantener en vigencia el espíritu que la inspiró.
Podemos decir que el Preámbulo de la Constitución Política es su columna: el lugar en el cual el constituyente señala los propósitos y los objetivos que han inspirado su labor normativa. De igual manera el Preámbulo incorpora mucho más allá que un simple mandato específico,...
tracking img