El pre-escolar,un segundo hogar

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
EL PRE-ESCOLAR, UN SEGUNDO HOGAR
INTRODUCCION
El proceso educativo es un factor relevante en la vida de todo ser humano, donde se obtienen bases útiles para nuestro desarrollo .El entorno familiar empieza a moldear los aspectos básicos de la personalidad y de la respuesta social del niño . Ya en la educación preescolar inicia una etapa de adaptación, preparación para la educación básicaprimaria mediante actividades creativas y juegos pedagógicos, donde se reduce el impacto social en el niño. Además de ser un lugar en donde adquiera conocimientos, reciba manifestaciones de afecto de parte de sus docentes y compañeros, por consiguiente la educadora debe estar bien capacitada; es decir, además de sus conocimientos expresen los sentimientos , estimulen esta misma actitud en los niñoscomo tarea esencial en el proceso educativo. En el documento “LA GRAMATICA DE LA TERNURA” de MAUCO GEORGE, vemos su planteamiento de la ternura como una herramienta básica para desempeñar con éxito la labor pedagógica. Al hablar de esta educación inicial, es necesario entonces, propiciar para los niños y niñas espacios educativos significativos en donde se sientan como en un segundo hogar,interactuando consigo mismo, sus compañeros, adultos y con el ambiente físico y social que los rodea. De esta forma los niños se vuelven autónomos para tomar decisiones, solucionar problemas y actuar en su cultura enriqueciéndola.
PALABRAS CLAVES
Consolidación integral, educación inicial,estructura emocional, afecto , disciplina.
Al nacer todos llegamos al mundo con muchas capacidades quebuscamos desarrollar en diferentes áreas familiar , social, estudiantil y laboral sin embargo debemos tener en cuenta que estas se encuentran íntimamente ligadas a la dimensión socio-afectiva ; afianzamiento de la personalidad, autoimagen , autoconcepto y autonomía, esenciales para su consolidación integral, como también en las relaciones establecidas con los padres, hermanos , docentes ,niños yadultos cercanos a él , de esta forma va logrando crear su manera personal de vivir, sentir , expresar emociones y sentimientos.
El preescolar es la etapa, en la vida de todo niño donde sale de su primer hogar (mama y papa) encaminándose a otro espacio en el que además de aprender sus primeras letras y números inicia un proceso de socialización con educadoras, con otros niños, con lúdicas y lo másimportante un lugar donde recibirá afecto.
Ahora bien el preescolar comprende desde los 2 hasta los 6 años, esta enseñanza representa un papel de primer orden y desarrollo del niño, incluso se llegan a dar casos en los que la escuela se convierte en el único universo, el único rincón de afecto de niños ignorados en sus casas.
Por consiguiente la maestra para el niño debe ser especial equilibrandola ternura y la disciplina. Por lo tanto cuanto menos separados estén la escuela y el hogar, mejor ira todo, pues estos dos mundos diferentes, estos polos de la vida del niño, son complementarios y ninguno puede sustituir al otro.
No obstante, la actitud de los padres es un factor determinante desde el momento en que su hijo empiece su educación inicial; ya que su aceptación positiva, tranquilay comprometida, va a contribuir con el bienestar del niño.
En este orden de ideas en mi concepto el centro de educación inicial se debe convertir en un segundo hogar con experiencias nuevas, enriquecedoras en donde puedan aprender por medio del juego, adquiriendo seguridad ,confianza en sí mismos, prepararlos para que empiecen a establecer relaciones con el mundo social, natural en un ámbito cadavez más amplio, basadas en el respeto , la colaboración, la búsqueda de explicaciones, el uso del lenguaje como el medio para expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, en lugar de limitarse únicamente a la preparación en lectura escritura y calculo.
Además la futura licenciada en pedagogía infantil debe sentir el autentico deseo de ser educadora puesto que tiene un papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pre-escolar
  • Pre Escolar
  • Pre escolar
  • Pre Escolar
  • La escuela mi segundo hogar
  • Proyecto " La Escuela Es Mi Segundo Hogar"
  • Mi jardin mi segundo hogar
  • La influencia del hogar en el desempeño escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS