El preactivismo

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
PLANIFICACIÓN TÁCTICA
Consiste en formular planes a corto plazo que pongan de relieve las operaciones actuales de las diversas partes de la organización. El corto plazo se define como un período que se extiende sólo a un año o menos hacia el futuro.
Los administradores usan la planificación táctica para describir lo que las diversas partes de la organización deben hacer para que la empresatenga éxito en algún momento dentro de un año o menos hacia el futuro.
Se entiende por táctica a un esquema específico de empleo de recursos dentro de una estructura general y que básicamente deben concentrarse en los siguientes aspectos:

1.- El empleo de Los recursos empresariales disponibles para alcanzar los objetivos propuestos.
2. La asignación de subjetivos al personal operativo.3. La determinación de actividades concretas y limitación de atribuciones en el ámbito operativo.
4. Determinación de los responsables a corto y mediano plazo.

DIFERENCIA TRIDIMENSIONAL ENTRE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA Y TACTICA

PLANIFICACION ESTRATEGICA
1. Su ámbito de acción es a largo plazo.
2. Canalización y asignación de recursos en el largo plazo.
3.Establecimiento de objetivos a largo plazo.

PLANIFICACION TACTICA : Mientras que la planificación táctica, es una planeación de corta trayectoria que tiene su interés primordial en la operación actual de varias partes de la organización. La connotación de poco alcance se entiende como un período de tiempo que va de un año a menos hacia el futuro, los responsables de esta herramienta, la utilizan paradelinear lo que los diferentes departamentos de la organización tienen que hacer por ella para tener éxito en el período de tiempo señalado anteriormente. Normalmente estos planes tácticos son desarrollados en las áreas de producción, mercadeo, personal, finanzas y otras dependencias de las plantas.
Las personas que ocupan cargos en los niveles gerenciales organizacionales deben tener presentes lassiguientes diferencias básicas entre planificación estratégica y la táctica, para poder garantizar el mejor de los éxitos en cuanto a los sub-sistemas de planificación en sus respectivas organizaciones se refiere:
1- En la planificación estratégica están comprometidas las personas que ocupan posiciones en los niveles estratégicos; mientras que los niveles tácticos son los responsables de laplanificación a corto plazo.
2- el acopio y proceso de la data en la planificación estratégica son más difíciles de lograr, mientras que en la táctica son relativamente más fáciles de recolectar
3- los detalles son muy pocos en la planificación estratégica, mientras que en la táctica los planes contienen grandes cantidades de detalles.
4- los períodos en la planificación estratégica son de largosalcances, mientras que en la táctica el plan cubre períodos menores de un año.
Los gerentes de los niveles estratégicos debido a su visión sistémica de la organización tienen una mayor comprensión de la misma, mientras que las personas que ocupan cargos en los niveles tácticos y operativos, conocen más los detalles operativos del día a día de sus respectivas empresas. La planificaciónestratégica está orientada fundamentalmente hacia el análisis del futuro, mientras que la táctica hace énfasis en el funcionamiento diario de la empresa. De igual forma la estratégica tiene que desarrollar y afianzar competencias de prospección de dichos gerentes, para que tengan la capacidad de diseñar los escenarios futuros más convenientes para la organización, mientras que los planes tácticos sefundamentan en ocurrencias repetitivas y conocidas que existen dentro y en el entorno de la empresa.

TIPOLOGÍA DE LA PLANEACIÓN

Las diferencias esenciales entre estos conceptos derivan de sus orientaciones temporales. La orientación de algunos de los planeadores es hacia el pasado (reactiva). Otros están orientados hacia el presente (iniciativa). Algunos otros se orientan hacia el futuro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion preactivista
  • Fase Preactiva, Activa Y Posactiva
  • Henry fayol: ¿preactivo o proactivo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS