El preavbiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PREAVISO:
El preaviso consiste en que cualquiera de las partes o ambas a la vez, manifiesta su decisión de no prorrogar el contrato de trabajo, de darlo por terminado con una antelación igual osuperior a 30 dias.
El preaviso tiene que presentarse por escrito para efecto de las pruebas que las partes quieran hacer valer en caso de un proceso judicial, y por que así lo exige la ley. Elpreaviso en contrato de 30 dias o inferiores cuando la duración sea igual a 30 dias no se requiere preaviso para dar por terminado el contrato de trabajo (Decreto R.1127 de 1991, art.1).
CONTRATO ATÉRMINO INDEFINIDO:
El contrato a término indefinido es el que no prevé ninguna fecha, condicion o circunstancia que permita conocer desde un principio el momento hasta el cual habrá de tener vigencia elcontrato de trabajo.
Su duración se extiende hasta cuando lo quieran las partes o hasta cuando se presenten las circunstancias de hecho que de acuerdo con la ley constituyen causas de terminación delcontrato, como por ejemplo las faltas graves en el cumplimiento de las obligaciones en que incurra el trabajador.
1. Por muerte del trabajador
2. Por mutuo consentimiento
3. Por liquidación oclausura definitiva de la empresa o establecimiento
4. Por suspensión de actividades por parte del empleador durante mas de 120 dias
5. Por sentencia ejecutoriada
6. Por decisión unilateral por partedel empleador o trabajador
7. Por no regresar al su trabajo
8. Incapacidad total del trabajador
9. Despido indirecto o auto despido por culpa del empleador
Es la forma más generalizada decontratación laboral, no solo por la amplitud que ofrece, sino especialmente por la posibilidad de formalización verbal.
El código laboral faculta al trabajador (art.47) para dar por terminado el contrato atermino indefinido, dando el preaviso con antelación no inferior a 30 dias
QUIENENES UTILIZAN ESTE CONTRATO
 los profesores
 Secretarias de bancos (engrandes)
 Ejecutivos
 Militares,...
tracking img