EL PREAVISO

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
FEBRERO DEL 2013
INTRODUCCIÓN
El trabajador venezolano disfruta de ciertos beneficios, los cuales se diferencian según la empresa contratadora, ya que las normativas legales son distintas tanto en el sector público como en el privado.
En Venezuela las principales maneras de llevar a cabo las contrataciones del personal de una empresa son mediante la Ley Orgánica del Trabajo, de lostrabajadores y las trabajadoras (LOTTT) o por contrato Colectivo. La primera es implementada por las organizaciones principalmente públicas, mientras que la segunda es aplicada por el sector de la empresa privada.
El Preaviso según la derogada LOT estaba previsto en los artículos 104 al 107 y establecía la obligación tanto para el patrono como para el trabajador de dar un aviso si decidían unilateralmentedar por terminada la relación de trabajo en los contratos a tiempo indeterminado. El patrono debía dar el aviso si se trataba de un despido injustificado o por motivos económicos o tecnológicos y el trabajador por su parte debía dar el aviso si se retiraba sin existir una causa legal que lo justificara.
Por otra parte la nueva LOTTT, establece la obligación de dar el aviso solamente para eltrabajador y en el mismo supuesto que la norma anterior, es decir, si tratándose de un contrato a tiempo indeterminado el trabajador decide terminar la relación de trabajo sin existir causa legal que lo justifique. Sin embargo, no se establece ninguna consecuencia jurídica si el trabajador no da el aviso, esto es, no está obligado a pagar indemnización o lo que es lo mismo el patrono no puede descontarningún monto por este concepto, por lo que tal obligación viene a ser potestativa del trabajador quien puede decidir si cumple o no con dar el aviso.
Las formas de dar el preaviso son varias, en el caso de que sea del patrono al trabajador debe ser por escrito explicando las causas, y no podrá después invocar otras causas; esta y otras formas serán tratadas en el desarrollo de este trabajo. Esimportante señalar que lo expuesto anteriormente se trata los beneficios laborales que recibe el trabajador, según las dos estructuras principalmente usadas en nuestro país, ya que las mismas pueden presentar discrepancias o diferencias entre las empresas contratadoras.
PREAVISO:
El preaviso es la notificación que cada parte está en el deber de hacer a la otra, con la participación previstalegal o convencionalmente, de su voluntad de terminar el contrato concertado a tiempo indeterminado por causas no justificadas según la Ley.
El preaviso es una obligación de ambas partes en el contrato de trabajo, existe pues el preaviso del trabajador, o preaviso por renuncia y el preaviso por despido, en este último caso la obligación de preavisar le corresponde al empleador.
En ambos casos tienecomo finalidad extinguir el contrato de trabajo. Cuando lo otorga el empleador tiene por finalidad permitir al trabajador la búsqueda de una nueva ocupación. Cuando proviene del trabajador, facilita al empleador que pueda buscar un nuevo postulante para el puesto de trabajo.
En la nueva LOTTT se eliminó el preaviso de los empleadores hacia los trabajadores porque no hay despido injustificado, yse eliminó la posibilidad de “descontar” el preaviso a los trabajadores cuando no lo trabajan en caso de renuncia.
¿Qué pasaba antes?  En la derogada LOT encontrábamos 2 tipos de preaviso. El que debía darle el empleador al trabajador y el que tenía que darle el trabajador al empleador. 
El primero, era para los empleadores, quienes tenían que presentar una notificación previa al trabajador quequerían despedir injustificadamente. El tiempo de antelación con el que los empleadores tenían que darle a este trabajador la noticia variaba dependiendo de la antigüedad del trabajador (Art. 104 LOT).
Sin embargo, ya para ese entonces, este preaviso tenía poco uso en la práctica, ya que solo se utilizaba para los trabajadores que no gozaban de estabilidad (los trabajadores de dirección, los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El preaviso
  • Preaviso
  • preaviso
  • Preaviso
  • El preaviso Venezuela
  • Preaviso y Cesantia
  • el preaviso laboral
  • Preaviso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS