El preaviso

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
6. agosto, 2012 Por Editores Marco Jurídico 39 Comentarios
PREAVISO
En la nueva LOTTT se eliminó el preaviso de los empleadores hacia los trabajadores porque no hay despido injustificado, y se eliminó la posibilidad de “descontar” el preaviso a los trabajadores cuando no lo trabajan en caso de renuncia. Entonces ¿Cuál es la utilidad del preaviso previsto en el artículo 81 de la nueva LOTTT? ¿Qué pasaba antes? 
En la derogada LOT encontrábamos 2 tipos de preaviso. El que debía darle el empleador al trabajador y el que tenía que darle el trabajador al empleador. 
El primero, era para los empleadores, quienes tenían que presentar una notificación previa al trabajador que querían despedir injustificadamente. El tiempo de antelación con el que los empleadores tenían que darle a estetrabajador la noticia variaba dependiendo de la antigüedad del trabajador (Art. 104 LOT).[1] 
Sin embargo, ya para ese entonces, este preaviso tenía poco uso en la práctica, ya que solo se utilizaba para los trabajadores que no gozaban de estabilidad (los trabajadores de dirección, los que tenían menos de 3 meses de antigüedad, temporeros, eventuales, ocasionales y domésticos); es decir, lostrabajadores que sí tenían estabilidad no estaban sujetos al preaviso, sino que se pagaba la indemnización sustitutiva del preaviso contemplada en el antiguo artículo 125 LOT.[2] 
Por su parte, los trabajadores sí tenían que dar en todo los casos, una notificación previa al empleador de su renuncia. El tiempo de antelación de esa notificación también variaba según la antigüedad del trabajador (Art. 107LOT).[3] Sin embargo, en ese caso, sí el trabajador no trabajaba el tiempo que ordenaba la ley por preaviso, el empleador podía descontarle ese tiempo de la liquidación, quedando por lo tanto obligado el trabajador a prestar servicios durante el tiempo del preaviso sí no quería que le descontaran los salarios de ese período en su liquidación. 
¿Qué pasa ahora? 
El preaviso de los empleadoreshacia los trabajadores fue excluido, debido a que el despido injustificado se eliminó casi completamente de la LOTTT.[4] 
Por otro lado, los redactores mantuvieron la figura del preaviso del trabajador hacia el empleador en caso de renuncia. En este supuesto siguen existiendo unas reglas donde, dependiendo de la antigüedad del vínculo laboral, el trabajador tendrá que notificarle con cierto tiempo deantelación al empleador su voluntad de renunciar. 
Sin embargo, en la práctica el trabajador no tiene ninguna sanción sí no le avisa  anticipadamente al empleador sobre su renuncia. En la antigua LOT, el trabajador tenía que pagarle al empleador el tiempo que debió haber trabajado y que no trabajó después de la renuncia. Sí un trabajador renunciaba, y tenía que trabajar un mes de preaviso, y nolo trabajaba, el empleador se lo descontaba de la liquidación, porque esa era la sanción por el imprevisto que le estaba causando al empleador que estaba contando con éste para seguir ejecutando las labores en las que se venía desempeñando. 
En cambio en la nueva LOTTT, sí el trabajador renuncia, y tiene que trabajar un mes de preaviso y no lo trabaja, el empleador tiene que pagarle losbeneficios hasta el día que trabajó, sin poder descontarle el tiempo que debió haber trabajado por preaviso y que no trabajó. 
Entonces nos preguntamos ¿Cuál es la utilidad del nuevo preaviso del artículo 81 de la nueva LOTTT? 
Pues prácticamente ninguna. Sólo sirve como una mera referencia, para que aquellos trabajadores honrados que comprendan que su renuncia intempestiva deja al empleador en unaposición de precariedad, pues, ello implica que se verá obligado a buscar un reemplazo. De ese modo, la notificación anticipada que haga el trabajador respecto de su renuncia, ayudaría al patrono a tomar las previsiones correspondientes. 
 
____________________________
[1]Artículo 104. Cuando la relación de trabajo por tiempo indeterminado finalice por despido injustificado o basado en motivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preaviso
  • preaviso
  • Preaviso
  • El preaviso Venezuela
  • Preaviso y Cesantia
  • el preaviso laboral
  • Preaviso
  • Preaviso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS