El precedente de la moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MODA EN EL ANTIGUO EGIPTO
Los vestidos se tejían con lino, un tejido fresco cuando hace calor y cálido cuando hace más frío.
Se empleó casi siempre un lino semigrueso. En épocas del Imperio Nuevo se utilizó un lino muy fino llamado byssus.
El tejido era blanco, ya que los egipcios usaban pocos tintes.
Decoraban sus trajes con collares de flores, joyas o perlas cosidas.

La lana seempleaba en contadas ocasiones, ya que al ser de origen animal se consideraba como impura. El algodón no fue conocido hasta la época romana.

En el Imperio Antiguo los hombres vestían una especie de taparrabos con los extremos cruzados y anudados a la altura de la cadera. Los más pobres lo sujetaban a la cintura con un cordón y los más acomodados con un bonito cinturón.
Para las mujeres los vestidosson de tirantes anchos y largos hasta los tobillos y los brazos se cubrían con una especie de túnica.

En el Imperio Medio las mujeres dejan en libertad parte de su anatomía y el pecho se muestra sin reparos y de una forma muy sugerente.

En el Imperio Nuevo a Egipto llega de Oriente el gusto por lo exquisito, y las mujeres se cubren con fino lino procedente de Siria.
Las transparencias ylos pliegues marcan las curvas de las egipcias.
Los vestidos son largos, anudados a la cintura con fajines de colores, que se abrían y dejaban al aire las piernas de sus dueñas, sobre estos vestidos llevaban túnicas plisadas, con mangas.
Se cosían plaquitas de fayenza o perlas de cristal, que cuando chocaban entre si, producían sugerentes sonidos como de campanillas.
Los hombres vestían túnicaslargas o faldas con el torso al descubierto.

La Moda Romana - Presentation Transcript
1. LA MODA ROMANA
2. Moda masculina:
* El romano lleva durante la República una especie de taparrabo el subligaculum , una túnica y la toga pero durante el Imperio llevará dos túnicas superpuestas, la subusula y la túnica exterior.
3.
* Las túnicas pueden ser de lana, lino, omezclados. Son flotantes o ceñidas en el talle por un cinturón. Llega, primero, hasta medio muslo; después desciende hasta las rodillas y se corta por delante; a veces se le añade una capucha y se alarga hasta los tobillos .
* La toga es la capa romana por excelencia y en las antiguas tribus ha constituido la única vestimenta de hombres, mujeres y niños.
4.
* A principios del sigloII de nuestra era se cansan de esta toga, pesada e incómoda y, a partir de entonces, se reserva para las ceremonias oficiales y se reemplaza por la lacerna , largo chal plegado con aberturas para los brazos, o por dos capas de importación extranjera, el sayo galo y la chlaina griega, que se convierte en el palio. La penula , capa de los esclavos, es distinta para los hombres y para las mujeres,la birra se corta igualmente por los lados para facilitar los movimientos de los brazos. Los campesinos prefieren la capa ilírica , o bardocucullus , vasta esclavina con capucha.
5.
* Traje militar .- Durante la República, los soldados llevaban un casco con doble penacho, una túnica de cuero con escamas de metal y escudos rectangulares u ovales. Inicialmente llevaban las piernasdesnudas pero adoptaron después el pantalón, inspirado en los calzones galos. En el siglo I de nuestra era los militares pretorianos se pusieron una coraza moldeada en forma de tórax alargada con lambrequines , un casco con visera salida y barbera articulada, sellada con una bonita cimera de plumas verticales. Sobre la coraza ataban su cinturón ( cingulum militium ), cuyos extremos colgaban sobre elvientre.
* El traje de los generales y los emperadores era de una majestad imponente y la coraza amoldada al torso estaba realzada con cincelados, adornada con ricos lambrequines y acompañada de una capa de púrpura.
6. Moda femenina:
* Encima del taparrabo y del strophium , antecesor del sujetador, las mujeres superponen dos túnicas : la subucula , llevada directamente sobre la...
tracking img