El Precio De La Desigualdad

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
El libro explica la importancia de las políticas implementadas por un gobierno y sus consecuencias pues si son erróneas pueden dar lugar una mayor desigualdad y por lo tanto a un menor crecimiento.
En los últimos años las crisis financieras y el fracaso de los mercados en los Estados Unidos y en algunos países industrializados están relacionados con problemas en el sistema político lo que haceinestable el sistema económico y como consecuencia trae consigo el aumento de la desigualdad.
Los mercados son sinónimo de eficiencia pero se ha demostrado todo lo contrario. La ley más elemental de la economía es que la demanda iguale a la oferta, pero existen muchas necesidades no satisfechas, por ejemplo se han hecho grandes inversiones para sacar adelante a los países en desarrollo, y al mismotiempo existe gran cantidad de recursos infrautilizados que podrían aportar mayor potencial, una de las principales fallas del mercado es el desempleo el cual es el principal elemento de ineficiencia y causa desigualdad.
En un momento en el que los políticos se aferran a datos y pronósticos proporcionados por agencias estatales o internacionales para justificar el endurecimiento de las medidas.Es una llamada para replantear el modelo económico actual en base a la creciente desigualdad que experimenta el mundo. Este análisis no se refugia bajo el paraguas de la crisis financiera o la venta de derivados, sino que se une a los gritos de la calle para reivindicar, tal y como indica en el título del último capítulo, que hay otros caminos por seguir y que otro mundo es posible. Por lo tantonos encontramos ante una exhaustiva y esencial pieza para entender que lo que ha sucedido no es una relación causa-efecto sino el resultado acumulativo de la supremacía económica por encima del bienestar social.
El primer capítulo se centra en el 1% de la población de Estados Unidos y cómo éste corto porcentaje es el único para el que el sueño americano aún tiene vigencia. Las barreras económicasque un ciudadano estadounidense tiene para acceder a la sanidad, a la educación, o incluso para garantizar su seguridad, sitúa a este país muy por detrás de otros europeos en términos de movilidad social. Por lo tanto, el famoso dicho de que Estados Unidos es el país de las oportunidades hace tiempo que dejó de ser cierto pues dichas oportunidades van ligadas a quiénes son tus padres, tus contactosy/o el barrio en el que naciste.
El segundo examina el concepto de búsqueda de rentas y la supeditación de las políticas gubernamentales a los intereses de grupos corporativos. Amparándose en el tan mal interpretado economista Adam Smith, se remarca la obligación de los gobiernos de corregir los fallos del mercado para ajustar el balance entre recompensa privada y contribución social.Responsabilidad, que durante el boom económico no se adquirió, y que contribuyó tal y como evidenciamos, a que las grandes empresas del sector inflaran el sector financiero y trasladaran el dinero desde la base hasta la cúspide de la pirámide (el 1%).
La tercera parte del libro se centra en los mercados y en desmitificar la creencia neoliberal de que las desigualdades son necesarias y que siempre hay ungoteo de arriba hacia abajo. Tomando como ejemplo la política fiscal, el autor repasa algunas de las medidas llevadas a cabo tanto por gobiernos demócratas como republicanos y como ambas han ido mermando el poder adquisitivo de la clase media y favoreciendo a los súper ricos. Habiendo hecho un análisis de la supremacía económica sobre el poder político y también judicial/ fiscal, los capítulos 4, 5, 6y 7 se adentran en las consecuencias de sacrificar las oportunidades de muchos en manos de la voluntad y beneficio de unos pocos, así como en el papel de Estados Unidos en un mundo cada vez más globalizado.
El cuarto capítulo examina un tema ampliamente tratado por desde una perspectiva histórica retoma el concepto de globalización y en concreto el rol de Estados Unidos como líder económico así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD
  • El precio de la desigualdad
  • El Precio De La Desigualdad
  • Precio de la desigualdad
  • El precio de la desigualdad
  • "El precio de la desigualdad" Joseph E. Stiglitz
  • ENSAYO LIBRO "EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD"
  • El precio de la desigualdad. Stiglitz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS