El precio de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRECIO DE LA LIBERTAD EN MÉXICO

Libertad es algo que los filósofos nombran como la “facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.” Pero yo la llamo de otraforma, la llamo el placer de hacer lo que queramos sin dañar a terceros o sin dañarnos a nosotros mismos.

Desde los inicios del país independiente siempre se ha hablado de la supuesta libertad quetenemos pero pocos han sido los que se han cuestionado el precio que ha tenido la libertad en México. En este ensayo veremos los diferentes riesgos para obtener la tan soñada libertad.

Comenzaremosnuestro recorrido por el tiempo en el año de 1808 donde los criollos como Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Aldama, Ignacio Allende entre otros realizaban conspiraciones para poderderrotar el virreinato existente en el territorio de la Nva. España. Hasta que por fin en el año de 1810 iniciaron una batalla en contra del mal gobierno español y en busca de la libertad. Esta batallacobro la vida de muchos insurgentes (mexicanos en lucha)dado que no tenían tantas armas como los gachupines( ejército español) una de las vidas que cobro fue la de Miguel Hidalgo que siempre fue unpartidario de la libertad como por ejemplo cuando abolió la esclavitud en el año de 1811 en la Cd de Guadalajara.

El personaje de Hidalgo fue uno de los más influyentes del siglo XVIII debido a quesiempre busco la libertad y las mejoras para los indígenas, ya que estaba cansado de que el yugo español los tuviera tan oprimidos. Por ese motivo fue que su ideal siempre fue la libertad.

Hidalgorealizo importantes acciones en contra de la libertad como la abolición de la esclavitud en el año de 1811 en la ciudad de Guadalajara donde exponía que: “ninguna persona en la Nueva España podía estarsometida a la esclavitud de los amos”

¿Pero qué costo tuvo la búsqueda de la libertad para Hidalgo?
Su vida, debido a que en aquellas épocas a cualquier persona que se opusiera al régimen español...
tracking img