El precio de los combustibles en colombia, ¿inflación o posicionamiento de ecopetrol?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El precio de los combustibles en Colombia, ¿inflación o posicionamiento de Ecopetrol?

Hace pocos días escuchaba en un debate del senado donde el senador Luis Fernando Velasco Chaves hablaba sobrelos costos reales de producir un galón de gasolina en Colombia. Él afirmaba que existe una ley que expresa: “los colombianos debemos de pagar el galón de gasolina como si lo importásemos”. El senadorcuestiona y toma el siguiente ejemplo: “un galón de gasolina que se saca de Yopal (Casanare) con el costo de cerca de 2000 pesos, se lo devolvemos a la gente de Yopal a 8500 y a 9000 pesos el galón.El combustible por ser elemento idóneo para el funcionamiento del transporte, es un factor determinante para obtener el precio final de cada bien o servicio; Es decir entonces, que el combustible yel índice de precios al consumidor tiene un comportamiento directamente proporcional.
Actualmente el gobierno nacional ha decidido por políticas económicas el intervenir en aumentar los dígitos delprecio de la gasolina en varias ocasiones durante los cuatro meses consecutivos transcurridos en éste año.
Desde el año 2006, cuando se inició la inversión privada en Ecopetrol, se definieron laspolíticas de no rebajar el precio del barril de los combustibles; pues no era atractivo para la inversión nacional y extranjera; y por ende serian muy pocos los inversionistas que deseasen adquiriracciones, por ejemplo: en la bolsa de new york la acción de Ecopetrol no sería muy atractiva si ésta rebajase el precio del combustible. Es así como el gobierno colombiano, adoptó los precios internacionalesde crudo como por ejemplo el del golfo de los estados unidos, aún sacando el petróleo de nuestras tierras.
Actualmente, vemos como el conflicto en el medio oriente, Libia y Egipto, grandesproductores de petróleo, se han visto en distintos conflictos políticos que genera escases del crudo. (Y como a sabiendas de la curva de oferta en la economía: a menor oferta, mayor demanda, sube el precio...
tracking img