El precio del Limón en Chile

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Características Generales

la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, registra que la variación interanual para enero 2013-2014 de esta fruta llegó a106,5%, alcanzado $1.125, originando un alza sostenida de su precio.

Al desglosar más el comportamiento del precio del limón, las cifras de Odepa son concluyentes: entre noviembre de 2013 y enero pasadoel valor subió 155,6% en ferias libres, pasando de $440 a $1.125.

Causas

ODEPA y dirigentes del sector señalan que existe más de un factor: “La producción en el período estival ha disminuido poruna caída en la superficie plantada influida por factores como la sequía, la cual ha afectado severamente a las zonas productivas, y que se ha reflejado en una menor disponibilidad de fruta en loscanales comercializadores”. De hecho, detallan que los volúmenes de limones en los mercados mayoristas de Santiago han tenido “una drástica caída a partir de octubre del 2013 (14.302 kilos) encomparación con octubre del año 2012 (9.671 kilos), situación que se ha seguido repitiendo y que no se ha corregido en los meses de enero y febrero de este año”.

Si hay un sector al que ha afectado lascaracteristicas naturales en los últimos meses es a la agricultura. El impacto de las heladas en septiembre, el paro portuario y los incendios en enero, la sequía y la consecutiva alza en el precio de loscombustibles, son factores que han incidido en la producción – ha sido un 55% más baja- y distribución de frutas y verduras, lo que finalmente se ha traducido en un incremento en los precios directosal consumidor.

Efectos y situación Actual.

De todas formas, todos los valores son sustancialmente más altos que los que se registraban el año pasado. Según cifras de la Oficina de Estudios yPolíticas Agrarias (Odepa), por ejemplo, el kilo de limones en la zona centro durante febrero de 2013 tenía un precio promedio de $633, en tanto que el mismo mes de 2014 subió a una media de $1.207....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pay De Limon Y Tabla De Precios
  • precio del limon
  • Analisis del precio de el limon en mexico
  • Como Afecta En Chile Las Clasificadoras De Riesgo, El Precio De Las Acciones
  • Fijación Precio De Bencina En Chile
  • Colusión De Precios Entre Farmacias En Chile
  • Bandas de precio en chile
  • Precios huevo chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS