El precio y el mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Matehuala S.C.

1er. cuatrimestre de la licenciatura en derecho

Catedrático L.A.E. Héctor Rueda Carmona

Materia Economía

Alumno Jesús Ramos Silva

Tarea Ensayo sobre el tema “PRECIOS Y MERCADO´´

Tarea numero 4

Matehuala, S.L.P.

A 9 de Diciembre del año 2010

Página 1 de 12

Introducción
El presente ensayo tiene por objeto, definir losconceptos de precio y mercado y las características de ambos; en el caso de los precios, sus índices, sus controles, sus aumentos y en el caso de los mercados, sus tipos. El tema es por demás interesante, ya que nos permitirá compenetrarnos en aspectos que día con día se nos presentan por la acción inevitable de adquisición de satisfactores (bienes o servicios) que necesariamente requerimos todas laspersonas para subsistir. De igual forma, el tema nos permitirá analizar conceptos esenciales de la economía nacional, como salarios, inflación, producto interno bruto etc. Lo cual nos permitirá ir creando un criterio analítico y crítico de la forma en que el estado mexicano maneja los precios, acorde a los mercados.

Resultará por demás interesante, comparar en el presente ensayo, elcomportamiento que han presentado los precio de la gasolina desde los años 1938 (inicio de Pemex), hasta agosto del año 2010 con respecto a los salarios mínimos fijados durante cada año en las últimas tres décadas, en lo cual se percibe una clara diferencia, que podríamos llamar considerable, ya que mientras los precios de los productos y los servicios se han incrementado notoriamente, los salarios ----sibien es cierto que se han incrementado---, sus aumentos o acrecentamientos han sido como su denominación lo señala, ----míseros (perdón mínimos)---, lo cual ha generado la perdida de la capacidad de compra que afecta considerablemente a la gran mayoría de la clase baja y media de nuestro país, la cual observa un malestar generalizado, ante la diferencia abismal que día con día se presenta entre losprecios y los salarios.

No podemos negar, que el alto costo de los productos y servicios y la baja capacidad de compra, en México, ha constituido el origen de diversa problemática social, que actualmente tiene a nuestra sociedad envuelta en el miedo y la zozobra, ya que con el afán de acceder a niveles de vida altos, muchas personas, principalmente los jóvenes, han preferido delinquir, o formarparte de la delincuencia organizada, ante la falta de oportunidades de empleo o empleos bien remunerados y las consecuencias de este efecto, mantiene actualmente en jaque a las autoridades que imparten justicia en mexica.

Se podrá decir que la desintegración familiar o la falta de atención de los padres para con los hijos es la causa de la delincuencia en México, pero el que la economíamexicana, se encuentre mal y que debido a ello, cada día sea más difícil acceder a los satisfactores necesarios por el alto costo de la vida, constituye ello, sin duda, un factor determinante para que un considerable número de jóvenes recurran a engrosar los grupos delictivos, lo cual representa un fenómenos social de grave riesgo para la sociedad mexicana.

Tal vez se cuestionara que tienen que verlos precios y el mercado, con la situación delictiva en México, pero sin duda tienen relación muy estrecha y están íntimamente ligados, ya que los resultados de una política económica exitosa o desfavorable de un estado, marcaran la pauta para que la seguridad social este o no en paz o asegurada.


Página 2 de 12
Desarrollo del tema
Definición y Concepto de Precio
Se denomina precio alvalor monetario asignado a un bien o servicio. Conceptualmente, se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo, etc.
El precio no es sólo dinero e incluso no es el valor propiamente dicho de un producto tangible o servicio (intangible), sino un conjunto de percepciones y voluntades a...
tracking img