El precio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Precio
Se puede definir al precio de un bien o servicio como el monto de dinero que debe ser dado a cambio del bien o servicio. Otra definición de precio nos dice que el precio es monto de dinero asignado a un producto o servicio, o la suma de los valores que los compradores intercambian por los beneficios de tener o usar un producto o servicio.
El precio es el único elemento del mix deMarketing que proporciona ingresos pues los otros componentes únicamente producen costes. Es más, la fijación de precios y la competencia entre ellos, fue clasificada como los problemas más importantes a juicio de los ejecutivos de Marketing a mediados de los ochenta. Los errores más frecuentes son los siguientes:
• Precio demasiado orientado a los costes.
• No se revisa con suficiente frecuencia paratener en cuenta los cambios producidos en el mercado.
• Se fija con independencia del resto de las variables de Marketing mix, sin considerar que es un elemento clave en la estrategia de posicionamiento del mercado.
• No varía lo suficiente para los distintos productos y segmentos del mercado.
Importancia del Precio
Es importante para la economía, porque es un regulador básico del sistemaeconómico al determinar la asignación de recursos a los factores de producción. El Precio determina lo que se producirá (oferta) y quien obtendrá los bienes y servicios producidos (demanda).
Es importante para las empresas individuales, porque afecta la posición competitiva y su participación en el mercado y en sus ingresos y sus utilidades.
Es importante para el consumidor, porque laspercepciones de algunas personas acerca de la calidad del producto dependen directamente del precio, por lo regular se piensa que al precio más elevado le corresponde una mayor calidad. En sus percepciones de calidad también pueden influir el prestigio del vendedor y la publicidad.
Además de todo lo dicho con anterioridad, el precio, para los responsables de Marketing, tiene una gran importancia debidoa diversas razones tales como:
1. Es un instrumento a corto plazo con el que se puede actuar con una rapidez y flexibilidad superior a la de otros instrumentos del Marketing además de tener unos efectos inmediatos sobre las ventas y beneficios.
2. Poderoso instrumento competitivo en un mercado en el que existan pocas regulaciones. No obstante, su utilización puede volverse un instrumentoaltamente peligroso ya que una extrema competencia en precios puede llegar a una situación en la que nadie sale ganando (sólo el consumidor).
3. Único instrumento que proporciona ingresos ya que los restantes instrumentos de Marketing suponen un gasto. No obstante, y aunque estos instrumentos contribuyen a que el producto se demande y sea vendido, los resultados en las variaciones del precio son másfáciles de cuantificar y son un determinante directo de los beneficios.
4. Tiene importantes repercusiones psicológicas sobre el consumidor o usuario. El precio debe estar adecuado al valor percibido por el consumidor, pero la sensibilidad al precio y la importancia asignada al mismo por el consumidor no siempre son constantes ya que depende de la etapa económica en que nos encontremos, siendoen épocas de recesión o inflación donde el precio se convierte en un poderoso instrumento de acción comercial. Por otro lado, las reacciones del mercado varían ante alzas o bajas de los precios. Una elevación del precio resulta casi siempre impopular aunque a veces produce el efecto contrario si el mercado estima que el precio va a seguir subiendo. Por el contrario, aunque una disminución delprecio generalmente es bien acogida, no siempre estimula a la demanda ya que puede ser interpretada como el inicio de nuevas bajadas o la disminución de calidad.
5. Única información disponible en muchas decisiones de compra, convirtiéndose en un valioso indicador de la calidad del producto, del prestigio o imagen de la marca o de la oportunidad de compra.
Métodos utilizados para la fijación de...
tracking img