El precio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRECIO
Dice Heller que “en una economía en que las decisiones de diversos sujetos económicos son libres; el empleo de los recursos económicos se realiza de acuerdo con el sistema de precios”.En el trueque el valor de cambio sería la cantidad de bienes que debe entregarse para obtener la unidad de otro bien.
Los precios orientan tanto las decisiones de los consumidores como de losproductores.
Los precios de los bienes y de los factores de la producción se forman en el mercado, en el punto mismo de coincidencia de la oferta y de la demanda. En otras palabras, el precio resulta de lainteracción de las leyes de la oferta y la demanda.
Los precios suben o bajan en relación con la oferta y la demanda de los bienes y servicios respectivos, pero no todos los precios varían en lamisma proporción, hay algunos que suben mucho, otros que suben menos; lo mismo ocurre en la baja. Los hay que permanecen igual.
EL MERCADO
Sergio Ricossa dice que, “cualquier organización que tenga elobjeto de poner en contacto a compradores y vendedores, para establecer precios de intercambio, es un mercado o forma parte de un mercado.
El mercado es una consecuencia de la división del trabajoentre unidades económicas que exige una comunicación permanente entre ellas.
Hay diferentes clases de mercado, así se habla de mercado libre o de mercado regulado intervenido según la política delestado. En el primero los sujetos tienen libertad para efectuar sus transacciones. En el segundo las cantidades de bienes o los precios o ambos, son impuestos por un poder extraño a los propios cambistas.La estructura del mercado resulta de considerar el numero que sujetos ofrecen o que demandan bienes o servicios, así tenemos los siguientes tipos de mercados:
a) Libre concurrencia- muchosdemandantes, muchos oferentes.
b) Oligopolio de demanda- pocos demandantes, muchos oferentes.
c) Monopolio de demanda- un demandante, muchos oferentes.
d) Oligopolio de oferta- muchos...
tracking img