El precio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia Del precio para la Economía

La fijación de precios equilibrados es aspectos más sustancial para mantener una economía sana. En el mercado, las unidades económicas reajustan las cantidades ofrecidas y solicitadas hasta obtener, por medio de los precios, la coordinación de sus decisiones. Así, el mercado produce de manera automática un resultado equivalente al del planteamiento.Función de los precios
Los precios cumplen varias funciones de gran importancia dentro de la economía.
a) Regular la producción. El precio es un indicador que ayuda a decidir que producir y en que cantidad; esto es, el empresario decidirá iniciar la producción de determinado articulo si su precio en el mercado le permite obtener un margen razonable de ganancia. La decisión de cuanto producirdepende también de la reacción de consumidor al precio del producto.
Es necesario tomar en cuenta las variaciones de los precios de un producto, ya que es posible que con un precio establecido los consumidores hagan posible la demanda del producto a un ritmo más acelerado que el que puedan lograr los productores al fabricarlo. En este caso tendera a como consecuencia una reducción en el precio y,posiblemente, el abandono total de la producción del articulo en cuestión.
b) Regular el consumo. Actúa como agente racionador, ajustando la producción a las necesidades de consumo de la sociedad, De esto se deriva la ley de la demanda: el consumidor adquirirá más cantidad de un bien si su precio baja, y menos si el precio sube, siempre y cuando sus ingresos monetarios permanezcan constantescuando ocurran los cambios en los precios.
La baja en el precio de un producto significa que es mas barato al compararlo con otros productos que compraba el consumidor y que permanecieron constantes en sus precios; por tanto, el consumidor sustituirá los bienes cuyos precios no tuvieron cambio por bienes más baratos. Además, la baja de precio de por resultado que la renta real del consumidor seeleve, es decir, puesto que los precios han disminuido, la misma renta real del consumidor llevara a un incremento en las compras de casi todos los géneros.

Sin embargo, es probable que los consumidores compren más cantidad de un bien a precio elevado y menos cantidad a un precio mas bajo, lo cual depende de las expectativas acerca de los cambios futuros en el precio. Si el precio de un bien llegaa elevarse, puede provocar que el consumidor piense que posteriormente habrá mas alzas y entonces comprara más, pese a que el precio es mayor.

c) Disfrutar la producción entre los diferentes miembros de la sociedad. En el sistema capitalista, esta distribución depende de los salarios, las ganancias, los intereses y las rentas obtenidas durante el proceso productivo. Lo anterior constituyelos precios de los factores productivos, que son determinados por el libre juego de la oferta y la demanda de los servicios productivos
d) Auspiciar la investigación y el desarrollo del país. Las ganancias obtenidas en la economía de los precios de los factores (tierra, trabajo y capital) permiten que las empresas aporten dinero para la investigación y el desarrollo, con objeto de crear nuevastecnologías y perfeccionar los servicios y productos que proporcionen mayor satisfacción, además de elevar el nivel de vida de la población.

IMPORTANCIA DEL PRECIO PARA LA EMPRESAS
Para cualquier empresa, las ganancias se determinaran por la diferencia entre sus ingresos y sus costos. No obstante, los ingresos dependen tanto de los precios que fija la empresa como la cantidad de productosvendidos.
En precio de un producto tiene un efecto muy importante en las ventas. En el caso de algunos productos, un incremento en el precio causara un aumento en los ingresos por ventas. Por tanto, el precio que se asigna a un producto tiene un impacto en los ingresos de la empresa y en sus beneficios o utilidades.
El precio de un artículo o servicio determina de manera importante la demanda de...
tracking img