El precio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En esta unidad explicaremos la función del precio en la mezcla de mercadotecnia: que es el precio, como utilizarlo y como se establece en relación con los costos del producto, la demanda del mercado y los precios de la competencia.

3.1 ASPECTO GENERALES PRECIO

Quizá la pregunta que nos formularíamos para definir el concepto del precio seria de esta manera:
¿”Cuanto piensa usted que la gente este dispuesta a pagar por este articulo”? La pregunta concordaría entonces con la generalización de que los precios siempre estén sometidos a prueba. El precio no es más que una oferta o experimento para aprobar el pulso del mercado. Si los clientes aceptan la oferta entonces el precio es el adecuado. Si la rechazan, habrá que cambiarlo pronto pues de locontrario quizá asta haya que retirar el producto del mercado.
Establecer explícitamente los objetivos del precio es el primer paso dentro del proceso de fijación de precios. Estos objetivos representan los fines que se pretenden lograr con el precio, por tanto, orientan a los restantes pasos de este importante proceso (a saber: estimación de la demanda, de los ingresos y de los costos; análisis decostos, precios y ofertas de la competencia; selección de la estrategia de precios; y determinación del precio final).
Por lo anterior, resulta muy importante que los mercad logos tengan un buen conocimiento acerca de: 1) qué son los objetivos del precio y 2) cuáles son los principales objetivos que puede considerar para la fijación de precios. Ambos, se verán en detalle a continuación.
1.- ¿Quéson los Objetivos del Precio? Según Fischer y Espejo, los objetivos o metas son los fines hacia los cuales se dirige una actividad. Representan no solamente la finalidad de la planeación, sino también el fin hacia el cual se encamina la organización.
Para Kerin, Berkowitz, Hartley y Rudelius, las expectativas que especifican la función del precio en el marketing y planes estratégicos de unacompañía son los objetivos de precio. Hasta donde es posible, estos objetivos de precio organizacionales.


3.1.1 CONCEPTO DEL PRECIO

El significado o la definición de precio, y en especial, desde la perspectiva del marketing. Según Diversos Autores: Para Kerin, Berkowitz, Hartley y Rudelius, el precio es el dinero u otras consideraciones (incluyendo otros bienes y servicios) que seintercambian por la propiedad o uso de un bien o servicio.
Para Lamb, Hair y McDaniel, el precio es aquello que es entregado a cambio para adquirir un bien o servicio. También puede ser el tiempo perdido mientras se espera para adquirirlos.
Según Dwyer y Tanner, un precio es el dinero quepaga un comprador a un vendedor por un producto o servicio particular. Teniendo en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definición de precio (para fines de marketing): El precio es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado en términos monetarios u otros elementos de utilidad, que el comprador debe pagar al vendedor paralograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto o servicio.
Significado del precio: La teoría económica, se nos dice que el precio, valor y utilidad son nociones relacionadas entre si. La utilidad es el atributo de un objeto que lo hace capaz de satisfacer las necesidades o deseos humanos. El valor es la medida cuantitativa de la capacidad de un producto para atraerotros productos en un intercambio. Podemos decir que el valor de un sombrero equivale a tres bats de beisbol o 15 galones de gasolina y usamos el término precio para describir el valor monetario de un objeto. El precio es el valor expresado en términos monetarios como un medio de intercambio.


Precio: Es principalmente el...
tracking img