El Preescolar Y Su Importancia

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El trabajo que se presenta a continuación está enfocado a diferentes temas muy importantes relacionados con la educación preescolar y cuál es su importancia dentro del desarrollo en el niño.
La función importante de la educadora dentro del aprendizaje en la etapa del preescolar, por ejemplo la observación y cuidados que debemos tener antes de enseñarles algún conocimiento debidoa la diversidad de alumnos en cuanto a que cada uno tiene su propia identidad, diferentes conocimientos y pensamientos.
Se menciona también el programa de educación preescolar (PEP), el uso que debemos darle, como está compuesto y como nos sirve para la realización de actividades y así dar una buena educación y aprendizajes necesarios a los párvulos.

LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

Como sabemosen los primeros años de la vida de un niño es muy importante el desenvolvimiento personal y social, es en este periodo donde desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden a integrarse a la vida social.
Es aquí cuando la educación preescolar interviene, durante este periodo en el que el niño se encuentra sensible a los nuevos aprendizajes, permitiendo una másrápida adaptación a los diferentes tipos de ambientes en los que se encuentre; a ambientes sociales nuevos de mayor diversidad y con nuevas exigencias.
En estos primeros años conocen nuevos aprendizajes, viven otras experiencias sociales debido a que interactúan con otras personas no solamente a las que está acostumbrado como lo son las que viven en su hogar, (papá, mamá, hermanos, etc.). Elniño pasa por diferentes etapas de desarrollo, algunos son precoces en el dominio de ciertas habilidades, otros las presentan a una edad tardía.
El jardín de niños construye un espacio propicio para que los pequeños convivan con sus pares, con adultos y para que participen en eventos en los que les permitan adentrarse a ambientes más ricos y variados que los del ámbito familiar, fortaleciendo lascapacidades que ya poseen.
La educación preescolar cumple así una función muy importante dentro de la infancia de los pequeños, tiene la obligación de prepararlos para los afrontar los desafíos que a ellos se les presentes, ¨prepararlos para la vida¨. Es por tal motivo que me parece de gran importancia mencionar en primer término que debemos percatarnos de que dentro de un grupo de niños asignadoexiste una gran diversidad; no solo nos referimos en términos de género (niños y niñas) sino a la diversidad de identidades.
Para impartir nuevos conocimientos y aprendizajes es importante tomar en cuenta este punto: la diversidad, ya que debido a esta se muestra una amplia repercusión en el aula. Es a partir de ahí de donde debemos partir al planear el trabajo que se va a realizar con lospequeños.
Como educadora debemos tomar en cuenta que durante la infancia ocurren diferentes experiencias del entorno familiar o social en el que se relaciona el párvulo ya que cada uno al ingresar al preescolar viene con diferentes creencias, ideas y formas de pensar, esto sabemos que ejerce una gran influencia en el desarrollo de las personas.
Por ello esas características que distinguen a cadauno, su curiosidad por saberlo todo y el placer que les produce aprender cosas nuevas pueden ser rasgos que perduren a lo largo de su vida e influyan en su personalidad, pero para eso es de suma importancia la intervención de la educadora ya que funciona como mediadora entre el aprendizaje del infante. Se debe mostrar una actitud comprometedora y se debe de interesar por los pequeños y susnecesidades ya que el reconocimiento de sus éxitos y fracasos también influyen en sus actitudes y conducta que poseen.
Al ingresar a un nuevo grupo de niños, se necesita dedicar tiempo a observar para descubrir cosas sobre ellos antes de poder enseñarles eficazmente. Mediante la observación podemos darnos cuenta y detectar las cualidades, necesidades y problemas que muestren cada uno. Conociendo sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del preescolar
  • la importancia del preescolar
  • La importancia de la educ. preescolar
  • importancia de la información didáctica preescolar
  • Importancia del preescolar en el desarrollo del niño
  • Importancia de las enseñanzas de los niños en preescolar
  • Importancia de asistir a preescolar
  • importancia del lenguaje oral en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS