El Prefijo Contra-En Español

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
El prefijo contra-en español
El prefijo contra tiene su origen en la preposición de acusativo y adverbio alomorfo único con el que paso al castellano y con el que sigue siendo productivo, susrelaciones entre prefijo y preposición son más formales que funcionales o semánticas. Desde este punto tiene una inclinación hacia la oposición, relacionada con el prefijo anti que también denota accióncontraria. Todos los términos que sirven de base a este estudio son formas que empiezan por contra y se encuentran muchos vocablos heredados directamente del latín.
Fonéticamente el prefijo se hamantenido invariable. Según la cifra, contra es un prefijo especialmente productivo para crear sustantivos. El procedimiento de creación de estos sustantivos consiste en la anteposición del prefijocontra a una base existente, puede ser un derivado, o la unión del prefijo contra + base simple, muy por debajo de los sustantivos se sitúan numéricamente los adjetivos que se construyen con el prefijocontra, hay que añadir a este grupo las formas de participio.
Los adjetivos permiten observar que el mecanismo de formación es, con frecuencia, la anteposición del afijo a una base adjetiva: Sólo eneste ejemplo puede decirse que el prefijo contra- implica un cambio de la categoría gramatical de la base, fenómeno extraño a la prefijación, es un adjetivo que también se puede utilizar comosustantivo femenino, también podría hablarse de un uso adverbial.
Con relación a los adjetivos están los verbos, al lado de las locuciones adverbiales se aprecian con claridad los valores espaciales ytemporales. En muchos otros casos, además de los valores «opositivo-contrariativo o aminorativo y jerárquico» se advierte un matiz locativo; “enfrente de” y denota un objeto de la misma especieque el designado por el nombre simple, y que generalmente se halla inmediato a éste, para resguardarlo o asegurarlo; se observa en palabras como contrapuerta. Finalmente, queda por señalar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español prefijos y sufijos
  • prefijos y sufijos ... español
  • Contraste entre el español e inglés
  • Asociación Española Contra El Cáncer
  • LOS INDIOS DEL PERU CONTRA LA CONQUISTA ESPAÑOLA
  • La Inquisición Española Y La Represión Contra Los Homosexuales
  • La Ferocidad De Los Mapuches Contra La Disciplina Española
  • Prefijos griegos usados en español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS