El prefijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El prefijo es un morfema derivativo de la clase de los afijos que se antepone a una raíz, lexema o base léxica para formar una palabra de significado diferente, denominada derivada. Así, el prefijo re- genera, por ejemplo: renacer, recaer, repasar, etc.
Al proceso para crear nuevas palabras o neologismos mediante prefijos se lo conoce como prefijación, y es una clase de la derivación. En algunaslenguas, los prefijos también son usados extensivamente para la flexión, aunque esto es tipológicamente menos frecuente.
Los prefijos en las lenguas del mundo
Los prefijos son un procedimiento morfológico moderadamente frecuente en las lenguas del mundo; alrededor de un 40% de las lenguas del mundo usan en alguna medida importante los prefijos como parte de la morfología.[1] Las lenguasexclusivamente o casi exclusivamente prefijantes son solo un 16% de las lenguas del mundo. Las lenguas que usan preferentemente sufijos se concentran en África (especialmente entre las lenguas níger-congo) y en el centro de México (especialmente entre las lenguas otomangueanas).
En muchas lenguas como las lenguas indoeuropeas los prefijos son bastante asimétricos respecto a los sufijos, ya que se usanen la derivación, pero no en la flexión
Prefijos en español
En español, el papel de los prefijos es más limitado que el de los sufijos, ya que se se usan solo en la derivación, nunca en la flexión (a diferencia de lo que ocurre con los sufijos).
En castellano, generalmente los prefijos provienen de antiguas preposiciones de origen latino o griego. Lo que quiere decir que un prefijo es la sílabao palabra que se antepone a la raíz de una palabra, para formar otra palabra con otro significado pero manteniendo siempre la relación con el vocablo inicial.
Aunque sea muy frecuente, por desgracia, verlos escritos incorrectamente —separados del lexema mediante espacios o, en los peores casos, por guiones—, en la mayoría de casos se escriben totalmente soldados a él salvo en tres excepciones:cuando se escriban ante palabras que comienzan normativamente por mayúscula —o que sean todas mayúsculas, como ocurre con las siglas— (anti-OTAN); cuando deba emplearse un mismo vocablo varias veces seguidas, pero con prefijos diferentes cada una, el lexema solo se escribe una vez y se representa luego mediante guion (pre- y posoperatorio).
Tipos de prefijos
Podemos clasificarlos por suscaracterísticas, por su posición o por su origen.
Por sus características podemos decir que existen dos tipos de prefijos: los prefijos propiamente dichos y los prefijoides. Estos últimos poseen un carácter parecido al de los prefijos, aunque con algunas diferencias:
* Poseen un significado léxico, porque son, en realidad, sustantivos que provienen de lexemas latinos, griegos o extranjeros, no depreposiciones.
* Forman series no de palabras derivadas, sino de palabras compuestas: aeropuerto, aeroflota, aerotransportado, aeromoza.
* Pueden aparecer al principio o al final de las palabras: filosoviético, bibliófilo; grafomanía, reprografía; fagocitar, aerófago, etc.
En cuanto a su posición, algunos prefijos pueden superponerse a palabras derivadas formadas con otros prefijos (p. ej.:redescubrir); otros se sitúan delante del lexema directamente.
En cuanto a su origen, la mayoría provienten del latín y otros del griego, a veces incluso a través del latín. Muchas palabras griegas fueron traducidas al latín copiando prefijos griegos con otros latinos: metamorfosis, transformatio, de donde surge la española transformación.
Prefijos del español que provienen del latín
* A-,ad-: proximidad: adyacente, contiguo.
* Ab-, abs-: separar, evitar: abstemio, que no bebe alcohol.
* Ante-: delante: antesala, pieza delante de la sala; anteponer, poner delante.
* Bi-, bis-: dos o doble: bifurcación, dividir en dos; bilabial; bisabuela; bipolar.
* Circun-: alrededor: circunvalar, rodear.
* Co-, col-, con-, com-: unión o colaboración: colegir, juntar.
*...
tracking img