El prejuicio como actitud de ego-defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PREJUICIO COMO ACTITUD DE EGO-DEFENSA
El prejuicio racial puede a veces actuar como una actitud de ego-defensa. La gente se niega a conocer sus profundos sentimientos de inferioridad, susimpulsos a la violencia y a la agresión y sus impulsos sexuales extremos. Las actitudes de prejuicios implican atribuir los rasgos y características indeseables a ciertos grupos minoritarios Losprejuicios contra una minoría pueden también ser desarrollados por una persona que sufre gran inseguridad acerca de su propio valor personal, puesto que esta actitud le permite establecer su "superioridad", almenos sobre el miembro del grupo despreciado.

La expresión de actitudes de hostilidad y de prejuicio puede ser emocionalmente satisfactoria para el individuo. El prejuicio, en cuanto actitud dedefensa del yo, se despierta por un aumento de frustración de los sentimientos sexuales y agresivos, por las amenazas al status y a la seguridad que supone el fracaso en las experiencias, y por lacompetencia y las criticas de los demás.

Los individuos muy prejuiciados reaccionan defensivamente, mal interpretan y falsean los materiales que tratan de caricaturizar y de ridiculizar sussentimientos.
Bettelheim y Janowitz (1950) hallaron que la gente prejuiciada se vuelve a menudo más prejuiciada en sus actitudes después de leer propaganda contra el prejuicio. La gente se adhieretendenciosamente a sus creencias. Estos hallazgos plantean el problema de cómo cambiar las actitudes de ego-defensa prejuiciadas. El uso de técnicas hipnóticas para manipular el componente afectivo de laactitud, Katz (1960) señala que los intentos de proporcionar información o de amenazar con castigos fracasarán, puesto que dichos procedimientos no podrán destruir en el individuo una actitud que apoyasus defensas del yo; la amenaza de castigo puede dar por resultado un aumento de sus sentimientos de defensa.
Las relaciones familiares, especialmente el poder de autoridad de los padres sobre el...
tracking img