El prejuicio, un alimento para la identidad nacional

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
El prejuicio, un alimento para la identidad nacional

Desde el génesis de las grandes culturas, el pensamiento de pertenencia a cierta colectividad se dio por la noción de semejanza que poseían losindividuos de un mismo entorno. Pero este proceso de inclusión a la sociedad se dio también mediante las disimilitudes que se percibían hacia otros individuos de ambientes distintos.
Esto dio pasoa la conjetura de las ideas intolerantes, discriminadoras y juicios preconcebidos en su mayoría negativos por el miedo natural del ser humano y su predisposición en el resentimiento hacia lo foráneo.En el Perú, la identidad nacional se elabora a partir de un factor ideológico muy controversial. Muy a menudo el sentimiento de peruanidad se ensalza con su gastronomía, turismo, tradiciones,costumbres e historia; sentimiento que resulta fundamentalmente determinado y terciado por la construcción de identidad a partir de las diferencias culturales con otros países de la región. Este factordiferencial es conocido como prejuicio; pero apodado comúnmente con el mendaz nombre de “nacionalismo¨, el cual alimenta una forma de irracionalidad sentimentalista y limitante de valores positivos que traela diversidad intercultural. El concepto de nacionalista peruano, al estar basado principalmente en la adhesión desatinada y simplista a lo que nos resulta más cercano o sencillo, comete el desliz deno permitirse ampliar el espectro de diversidad que trae consigo la interacción de las heterogéneas culturas limítrofes.
El presente trabajo tiene como primordial cometido esclarecer la importanciade comprender la errónea calificación de identidad peruana, creada mediante prejuicios, que tan calada se encuentra en nuestra sociedad. Para esto es necesario desarrollar esencialmente el criteriode nacionalismo, sentimiento moral de identidad, relaciones y pluralidad cultural. Ulteriormente trabajaré la influencia de los conflictos locales para explicar la construcción de identidad en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo para la identidad nacional
  • Valores Para La Identidad Nacional
  • Identidad Nacional ¿Para Qué?
  • Elementos para un debate: identidad y nacionalismo
  • Importancia De Los Archivos Para La Cultura y El Desarrollo De La Identidad Nacional
  • Alimentos identidad
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS