El Prejuicio

El prejuicio
Prejuicio y discriminación son dos palabras usadas frecuentemente sin distinción entre sus significaciones, pero lo cierto es que son diferentes. El prejuicio es una actitud injusta e intolerante hacia un grupo de personas. La discriminación es un acto intolerante hacia un grupo. A pesar de las similitudes que puedan englobar sus usos, éstas dos no siempre van juntas. Podemos tenerun prejuicio hacia una persona, sin tener una actitud abiertamente hostil hacia él o ella. Por ejemplo, el dueño racista de un supermercado seguramente recibirá a sus clientes Afrodescendientes sin ningún problema, lo cual no quiere decir que él no tenga un prejuicio hacia ellos. Igualmente pueden existir prácticas discriminatorias que no necesariamente deben basarse en prejuicios. Por ejemplo,para algunos cargos de la policía exigen un mínimo de estatura, lo cual discrimina de cierta forma a los hombres de menor estatura y a las mujeres que no alcancen ese rango establecido, sin embargo, esto hace parte de una reglamentación y no surge por prejuicio.
El prejuicio se compone de tres elementos: creencias, sentimientos y tendencias conductuales. Las creencias prejuiciosas sonestereotipos, y como ya habíamos visto en la lección número dos, los estereotipos usualmente nos llevan a ideas erróneas. Por ejemplo, cuando una persona busca un empleado y entrevista para ese cargo a un Afrodescendiente, seguramente va a relacionarlo con el estereotipo de Afrodescendiente que él tiene, así su entrevistado no sea propiamente alguien con las características imaginarias que se ha creado elempleador. Un ejemplo más cercano a nosotros, en Colombia, es el estereotipo del costeño. Generalmente para las personas del interior los nacidos en la costa, sea la pacifica o la Caribe, tienen una características ya establecidas. Su estereotipo prejuiciado obedece a creer que son parranderos, bullosos, desordenados, calidos, perezosos etc., lo cual -deberíamos entender- no es una regla naturalinamovible, es simplemente un prejuicio. No todos los costeños cumplen con dichas características que son propias solo de algunos, cada ser humano es diferente y seguramente, si somos objetivos, todos hemos conocido una persona nacida en la costa que sea muy distinta a lo que se cree del costeño.
……………………………………………………….
 Sobre el prejuicio, o más exactamente, sobre los orígenes del prejuicio, se haindagado bastante; una teoría de tantas es sobre la frustración y la agresión. Esta teoría explica que los prejuicios surgen de la experiencia vivida bajo discriminación, que después el sujeto victima de ella convierte en sus propios prejuicios para con los otros. De esta manera, el prejuicio nace a partir de un maltrato al cual se es sometido por otro y que gracias a la frustración que produce,hace que se asuma una posición discriminatoria para con los que no se puedan reducir a nuestros comportamientos comunes. Esto conlleva un ciclo sin fin en el cual el que es sometido a prejuicios toma la misma posición y es prejuicioso con los demás.
Otra teoría expone que los prejuicios son el resultado de una personalidad autoritaria. El teórico Theodor Adorno en sus estudios sobre lo humano, acomprobado que los prejuicios obedecen a una actitud autoritaria para con quien se asume como subordinado. Las personas autoritarias siguen las normas y las leyes al pie de la letra, por lo cual rechazan a aquellos que se salen de sus grupos aceptados. Para estas personas los que se salen de dichas normas y leyes son los anormales, todo aquel que sea diferente: homosexual, afro colombiano,revolucionario, indígena, escéptico es considerado loco anormal y es el principal destinatario de sus prejuicios. De esta forma podemos entender que los prejuicios son una manera errónea de entender la vida.
También existen orígenes cognoscitivos en el prejuicio y dicha teoría se basa en los “avaros cognoscitivos”, para quienes  su prejuicio se basa en su afán por simplificar y organizar su...
tracking img