el prejuicio

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013


Un paradigma del prejuicio.

“Hacia donde miremos, encontraremos que los verdaderos obstáculos para la paz son la voluntad y los sentimientos de los hombres, las convicciones humanas, los prejuicios y las opiniones. Si queremos librarnos de las guerras, tendremos antes que librarnos de todas sus causas psicológicas.” Aldous Huxley.
Me hallo aquí escribiendo y tocando uno de los temasmenos cuestionados por las personas: El prejuicio. Una palabra de aspecto dura y frívola, una palabra y/o conducta que acarreamos con nosotros mismos todo tiempo, no la podemos ver, tampoco prescindir de ella, en el momento en que su significado sea llevada a la acción, tan solo la podemos percibir y dar a conocer su existencia, si tan solo llevamos a cabo una reflexión de nosotros mismos y de laspersonas que nos rodean continuamente. Es por eso, que de vez en cuando tenemos que preguntarnos ¿qué es el prejuicio?, ¿en dónde lo podemos ver? y ¿en quiénes?, ya que es la única manera de lograr eliminar o evitar aquel condicionamiento que adquirimos a través del inconsciente en la edad temprana1 y la cual fuimos desarrollando en el transcurso de nuestra existencia, una conducta de rechazohacia los individuos que no comparten un aspecto en común.
El prejuicio es una conducta que minusvalora tanto a los grupos como a individuos por sus, valores, comportamientos, capacidades o atributos que este asume. En aquella época de los sesenta, podemos percibir cómo el grupo imperante de la sociedad2 segrega al movimiento los “Hippies”, tanto en su ámbito familiar, social y laboral. Losprejuicios hacia este movimiento eran de total superstición, ya que se dejaban guiar por su peculiar forma de vestir y/o expresión que tenían hacia la vida y no por los atributos que estos tenían como seres humano o grupo social.
Por lo general, cuando uno conoce a una persona por primera vez uno no dice “OH que inteligente, que simpática que es”, sino que se deja llevar por la apariencia que estetiene, la cual su primera impresión será “OH el debe ser un delincuente o un drogadicto, etc.” y es así, cómo la sociedad de los sesenta y la micro sociedad escolar en los años ochenta, prejuzga a las personas y/o a sus pares sin antes conocerlas.
Son por estas razones por la cual hablo del prejuicio, para poder generar en las personas una reflexión y cuestionamiento de sí mismos, acerca deeste dificultoso obstáculo que nos impide tener en la vida una buena relación con nuestro ambiente, ya que debido a esto, hoy en día vemos las consecuencias que tienen en general las opiniones apresuradas, sin considerar antes, las cualidades y esencias que poseen cada uno de los individuos.

Tomando en cuenta que los prejuicios dentro de una sociedad siempre han estado presentes, no es raro pensarque se haya dado también en movimientos como el hipismo, como sucede en la película Easy rider, donde se puede ver explícitamente cómo la juventud comienza a rebelarse ante todas las reglas de conducta que se les imponían como el ideal de época.
Esta película muestra la realidad que viven los jóvenes día a día, desde la manera de expresarse con su ambiente, hasta el cómo son vistos por elentorno en que se rodean. Esta pieza de séptimo arte ahonda en los acontecimientos que sucedieron en los años 60, que marcaron un antes y un después en la historia, en la sociedad, en el comportamiento del hombre, de su esencia y de su vida.
Las características del movimiento que preponderaba en la época eran bastantes particulares, tanto en su forma de pensar o ideología, como en la apariencia quelucían. La originalidad de su vestimenta era por ser muy colorida, psicodélica o de estampados floreados, por lo general usaban pantalones y camisetas anchas, mientras que por lo demás dejaban su cabello largo y suelto (estas características son vistas tanto en hombres como mujeres), también era muy común ver a los hombres con la barba crecida.
Respecto a su ideología era huir de toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prejuicio
  • Los Prejuicios
  • prejuicios
  • Prejuicio
  • Los prejuicios
  • El Prejuicio
  • Los prejuicios
  • Prejuicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS