El prejuicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prejuicio
Etimológicamente prejuicio viene del Latín praejudicium que significa “juzgado de antemano”, ¿y qué es algo juzgado de antemano que mas se puede definir como tal que las creencias o estereotipos?.
Un prejuicio (del lat. praejudicium, ‘juzgado de antemano’) es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, es decir, antes de tiempo, implica laelaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real. Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una actitud que puede observarse en todos los ámbitos y actividades de lasociedad, en cualquier grupo social y en cualquier grupo de edad, e implica una forma de pensar íntimamente relacionada con comportamientos o actitudes de discriminación.

Si intentaramos dar una definicion, podemos decir que el "prejuicio" es un sentimiento, favorable o desfavorable, no fundado sobre la experiencia, respecto a un individuo o un grupo. Por lo tanto, el prejuicio se configuracomo una toma de posicion arbitraria porque no esta basada sobre datos de la realidad. En este sentido es una opinion errada, anterior o independiente del conocimiento de los hechos acerca de la vida, las ideas o los comportamientos de un hipotetico "otro" ( extraño a un "nosotros"), respecto de un individuo, un grupo, o un pueblo entero. En la mayor parte de los casos el prejuicio es un sentimientohostil que predispone a actitudes de intolerencia o marginacion. Esto tiene que ser combatido, antes que nada, dentro de nosotros.
Es dificil negar, en efecto, en cada uno de nosotros no haya una predisposicion al prejuicio. Cualquier grupo humano, recuerda la escritora Rosellina Balbi " tiende a separaese de los otros y cerrarse sobre si mismo " aunque sea solo por motivos de comodidad ointeres. "Tambien por comodidad es el recurso a la generalizacion que nos ahorra fatigosos esfuerzos mentales, proveyendonos soluciones prefabricadas.Dare un ejemplo: si me sucede que me encuentro con un tigre en libertad, no estoy alli para preguntarme si ese tigre esta domesticado o es indefenso; escapo, porque se que los tigres despedazan a los seres humanos. Por lo tanto hice uso, en mi provecho, deuna categoria que en este caso es objetiva y racional". (1) Si por ejemplo, afirmamos que los argentinos son unos agrandados, los alemanes son ordenados y los judios son tacaños, estamos haciendo uso de generealizaciones que atribuyen un estereotipo, que no se puede extenderse a todos. El prejuicio, en este caso, tiende simplificar la realidad y a dae seguridad a quien lo sostiene. Nuncaconsidera las diferencias y la compleiidad presentes en la realidad de las culturas, los hombres y la sociedad. De este modo el prejuicio a menudo desemboca en el llamado "lugar comun", es decir en una idea afirmada no porque sea verificada sino porque es sostenida mas o menos por una mayoria.

LOS PREJUICIOS. DEFINICIÓN CONCEPTUAL
Para Light, Keller y Calhoun "el prejuicio es una predisposicióncategórica para aceptar o rechazar a las personas por sus características sociales reales o imaginarias" (1991. Pág. 356). Al igual que estos autores, muchos otros sociólogos y psicólogos sociales han trabajado el tema de los prejuicios en el marco de las relaciones sociales. El prejuicio es una característica humana, que si bien ha sido definida de manera diferenciada por distintos autores, ofrecealgunos componentes comunes, en los cuales nos detendremos brevemente.
El prejuicio como actitud. El prejuicio constituye una actitud, es decir, una predisposición personal a responder de cierta manera frente a un estímulo. Se considera que el prejuicio es una actitud, en tanto condiciona la respuesta personal hacia el medio, de acuerdo a un precepto anterior. Una característica importante es que...
tracking img