El preoperatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preoperatorio

El período preoperatorio comienza en el momento en el que el paciente decide realizarse una cirugía estética hasta el acto quirúrgico propiamente dicho.

Dentro de este período se realiza la historia clínica del paciente en la cual se vuelcan todos sus antecedentes personales, tanto quirúrgicos como clínicos y sus hábitos.

Luego se toman el pulso, la presión arterial y elpeso del paciente; y se vuelcan los hallazgos clínicos en la historia.

A su vez, se solicitan los estudios de laboratorio correspondientes: ECG (Electrocardiograma) y RQ (Ecuación Cardiológica), que son inherentes a todos los pacientes; y también se solicitan otros exámenes específicos según la cirugía que se va a realizar.

Por ejemplo: Se ordena una mamografía o ecografía mamaria enpacientes que se van a colocar prótesis de mamas. O una ecografía de pared abdominal ante la sospecha de hernia en una cirugía de dermolipectomía, etc.

Una vez reunida toda la información anterior, el proceso continúa tomando fotos de la zona a operar y con ellas se decide la técnica apropiada para cada caso en particular. Esto se debe a que no puede adoptarse la misma técnica para todos lospacientes por igual. Cada paciente es una unidad que se examina, estudia y se toman decisiones en forma individual.

Una vez explicada qué técnica quirúrgica se podría realizar, se dan indicaciones precisas que se deben seguir los cinco días previos a la cirugía.

Nosotros indicamos:

- Aplicarse la vacuna antitetánica
- Lavarse con jabón de pervinox desde tres a cinco días antes de la cirugía- No consumir aspirinas ni derivados
- Disminuir el consumo de tabaco
- Si está tomando medicación, se indicará si consumirla o no.
- Ayuno total el día de la cirugía
- Llevar ropa confortable y suelta el día de la intervención.

Dentro de la semana previa a la misma, también se citará al paciente para despejar dudas sobre el procedimiento y los pasos a seguir en el posoperatorio, ademásde confirmarle el horario en el que deberá concurrir a la Clínica Privada de Cirugía Plástica.

Posoperatorio

Luego del acto quirúrgico, el paciente es trasladado a su habitación para la recuperación posquirúrgica que varía de tres a seis horas de acuerdo al tipo de intervención.

Dentro de ella se evalúan los parámetros vitales y, una vez en condiciones y tras haber tolerado líquidosazucarados, se le otorga el alta institucional con indicaciones escritas y un teléfono para cualquier eventualidad.

Se le indicará:

- Reposo y tranquilidad
- No realizar actividad física
- No retirarse los vendajes colocados ni la ropa elastizada
- No ducharse por un tiempo determinado
- No conducir
- Antibióticos por siete días
- Analgésicos por cinco días en primera instancia y luegosegún el dolor

Se lo citará para el primer control entre las 24 y 48 hs. del posoperatorio.

La extracción de puntos varía comenzando a los quince y se extiende hasta los 21 a 25 días.
Cuidados Post-operatorios
Introducción
La atención al paciente en la etapa posquirúrgica se lleva a efecto, una vez que ha sido concluida su intervención quirúrgica, para ser trasladado de la sala deoperaciones a la sala de recuperación post-anestésica, el inicio de esta etapa se considera al ser ingresado a la sala de recuperación post-anestésica (PAR) o unidad de cuidados postanestésicos (PACU). Su ubicación es dentro de las instalaciones del quirófano, o bien con acceso directo a la misma. En la etapa posquirúrgica la atención de la enfermera (o) se centra, en torno a la valoración integraldel paciente y su vigilancia continua, con el propósito de proporcionar una asistencia de alta calidad profesional, iniciando por la identificación de complicaciones potenciales y su tratamiento oportuno, incluyendo la atención a sus familiares, sin olvidar otorgar la atención al paciente con capacidad, seguridad y calidez. Es indispensable que el personal del área de recuperación tenga contacto...
tracking img