El prerrenacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 14. LA LITERATURA DEL SIGLO XV

EL PRERRENACIMIENTO

La literatura del S.XV abarca temas, formas y géneros en los que se mezclan rasgos medievales y humanistas o prerrenacentistas. Los modelos literarios de la época son los humanistas italianos Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.

Se refleja un gusto cavallersco y por la alegoría y en la influencia de la líricaprovenzal. También se refleja el humanismo.

LA POESIA CULTA. LOS CANCIONEROS

La poesía culta del S.XV es de estilo conceptista y trata sobre temas variados: amorosos, satíricos, morales, etc. También se denomina poesía cancioneril, porque se conserva en los cancioneros de la época

La poesía amorosa sigue el modelo del amor cortés medieval, de tradición trovadoresca provenzal, la lirica detema moral imita la corriente italiana alegórico-dantescas, siguiendo el estilo de la divina comedia, y el entusiasmo del grecolatino.

JORGE MANRIQUE. LAS COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

Jorge Manrique fue un buen poeta de cancionero. Su poesía amorosa, dentro de lo artificioso del género, muestra una de las voces más personales del momento. Pero si hoy se le valora como el mejor poeta de susiglo es por un único poema, las coplas a la muerte de su padre.

▪ EL AUTOR. Manrique peteneció a una familia noble, participó en diversas batallas junto su padre y murió en una de ellas a los 39 años, Fue uno de los últimos representantes de la aristocracia guerrera en la que aun existían ideales medievales y hombre culto, tipo humanista. El poeta expresa el dolor atraves de las elegiastras la muerte de su padre don Rodrigo.

▪ EL TEMA. Desarrollan el tema de la muerte, incorpora la fugacidad de la vida y representa la muerte de su padre. Acentúa la emotividad. En esa época la muerte es vista como liberadora, ya que abria las puertas a la vida eterna. En general, Manrique exalta los valores espirituales, visión serena, exenta de cualquier tono macabro desagradable.

▪LA ESTRUCTURA. Consta de 40 Estrofas de 12 versos, las coplas de pie quebrado, formados por una sextilla (doble versos de ocho y cuatro silabas, llamadas manriqueñas), Consigue un ritmo muy marcado. La obra se organiza en tres partes.

• REFLEXION. Sobre la fugacidad de la vida y la certeza de la muerte. Relfeja tópicos y expresiones como el tempus fugit y memento mori. Los dos motivos vanligados a la vanidad de las cosas terrenales.

• EVOCACION. Emotiva y nostálgica del pasado, retrato brillante y sensorial de la vida cortesana va recordando su fugacidad mediante las interrogaciones.

• INDIVIDUALIZACIÓN. En torno a la figura del padre, don Rodrigo, presenta sus virtudes, hazañas, resignación cristiana y su serenidad ante la muerte.

▪ EL ESTILO. Es sencillo,antirretórico. La naturalidad del lenguaje contrasta con la gravedad del tema. Combina sencillez y profundidad.

▪ SENTIDO DE LAS COPLAS. Manrique recoje la sensibilidad del final de la Edad Media y la figura de su padre, encarna las virtudes caballerescas y cristianas medievales. Manrique muestra rasgos prerrenacentistas como la valoración de la fama y la delicadeza y elegancia con que tratael tema de la muerte.

EL ROMANCERO

El prestigio de los romances va unido a la valoración de lo tradicional, que nace hacia finales del S.XV por influencia del humanismo. Incorporan a los canioneros musicales, que reocgen letra y música, y que se usaba para cantar en las cortes. Se recopilan las canciones líricas tradicionales y los romances.

▪ LOS ROMANCES VIEJOS. Son los romancesanónimos que se transmitían oralmente, tratan sobre los mimos temas que los cantares de gesta peridos.

▪ LOS ROMANCES NUEVOS O ARTISICOS. Son las composiciones escritas por autores conocidos, incluyen romances viejos y nuevos.

EL ROMANCE

Es una composición lirico-narrativa creada para ser cantada. Está formado por versos octosílabos que riman en asonante los versos pares.

▪...
tracking img