EL PRERRENACIMIENTO

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. Colegio: ‘’Mariano Picón Salas’’
4to ‘’E’’




EL PRERRENACIMIENTO









Profesora:
Erika Rosas
Alumnos:
Alexandra Pinto
Jean Khawan
Mariana Cerrado
Jeandry Silva
Caril Parra

Puerto Ordaz, 09 de febrero del 2015

Índice
Temas
Introducción
El Prerrenacimiento
Panorama Histórico
Literatura PrerrenacentistaCaracterísticas
Temas de la Literatura Prerrenacentista
Conclusión
Bibliografía
Pág.
3
4
5
6
7
8
9
10




















Introducción
El siglo XV se considera una época de transición en la cual entra en crisis el sistema de valores que había caracterizado la Edad Media y se va confirmando la actitud vitalista propia del renacimiento. A este periodo de tiempo se le denomina Prerrenacimiento.
Lasociedad del siglo XV es conflictiva. Se deterioran progresivamente las relaciones entre los miembros de las tres comunidades étnico-religiosas que hasta ese momento habían convivido en un clima de tolerancia mutua.
La crisis política se agudiza en el siglo XV, y Castilla vive un clima de anarquía que tiene su reflejo en la literatura. A finales de siglo los Reyes Católicos someten a la nobleza,concentran el poder en sus manos e instauran la monarquía autoritaria.
Se descubre la Antigüedad clásica a través de los humanistas italianos Dante, Petrarca y Bocaccio.















El Prerrenacimiento
Prerrenacimiento es el nombre que la historiografía ha dado al periodo anterior al Renacimiento, en que puede detectarse la existencia de precursores del Renacimiento, artistas y literatos,fundamentalmente.
Entre finales del siglo XIII y mediados del siglo XIV (momento crucial, cuando se produce el impacto de la peste de 1348) se localiza la producción literaria de la tríada de escritores italianos que se consideran convencionalmente por la historiografía como tales precursores :Dante, Petrarca y Boccaccio.
Además de ellos, en el Prerrenacimiento italiano se puede encontrar precedentes delRenacimiento en:
El Duecento (años 1200 en idioma italiano) o siglo XIII: artistas como los Pisano, Cimabue, Duccio di Buoninsegna, etc.
El Trecento (años 1300) o siglo XIV: artistas como Giotto, Simone Martini, Taddeo Gaddi, entre otros.
Para Italia, el Quattrocento (años 1400) o siglo XV es el momento del Renacimiento inicial, especialmente su primera mitad; mientras que el Alto Renacimiento orenacimiento pleno o maduro se suele situar a finales de siglo XV y en las primeras décadas del siglo XVI. Estas primeras décadas son a su vez la primera parte del Cinquecento (años 1500), parte que es seguida por el Bajo Renacimiento o Manierismo.
Para el resto de los países europeos, el siglo XV es en su mayor parte plenamente gótico (gótico final, gótico flamígero, gótico internacional); aunquelocalmente, en algunas zonas, se va produciendo una transición hacia el Renacimiento, con características peculiares en cada una: primitivos flamencos en el Estado borgoñón, primitivos españoles en España (hispano-flamenco, estilo Reyes Católicos), estilo Tudor en Inglaterra, entre otros.
Especialmente para la historia de la literatura española se suele hablar de un Prerrenacimiento a partir demediados del siglo XV.





Panorama histórico
En el siglo IV antes de Cristo se producen en el Imperio Romano una serie de transformaciones, socio-económicas, decadencia de la parte occidental del Imperio, expansión del Cristianismo, instalación de los pueblos germánicos, que irían desintegrando el Imperio dando lugar a los primeros siglos de la Edad Media.
En el mundo artístico esta épocasignificará el paso desde el arte romano a la creación del nuevo arte europeo que no se consolidará hasta la aparición del primer gran estilo continental, el Románico. Este amplio periodo de transición se divide en varios momentos y estilos:
Arte Paleocristiano: Utiliza las formas del arte romano pero con distinto significado, como vehículo de enseñanza del nuevo credo religioso que será con el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prerrenacimiento
  • Prerrenacimiento
  • prerrenacimiento
  • prerrenacimiento
  • Prerrenacimiento
  • El prerrenacimiento
  • El prerrenacimiento.
  • EL PRERRENACIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS