El Presente Escrito Se Basa En Lo Aprendido Durante Este

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015




























El presente escrito responde a lo entendido durante este semestre el cual me ayudo a realizar un ensayo de otra materia ya que consistía en contemplar algunos autores y relacionarlos con algunos paradigmas, los cuales me fueron de mucha ayuda, ya que es lo que se vio durante el trayecto de esta materia la cual fue “CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORIAS DELA EDUCACION”.
En donde la primera unidad se abarco el tema construcción del conocimiento el cual es concebido como la capacidad de aprender las propiedades de un objeto, aprender como sinónimo de saber, pero también, mediante el conocimiento se aprende esas propiedades, es decir se apropian mediante los conceptos. Así como el saber cotidiano el cual configura un conocimiento de tipopre-científico, el cual está constituido por diversos elementos tales como: la experiencia, las opiniones de las personas, etc. Donde entra el autor Gaston Bachelard haciendo una interpretación de la red conceptual del saber cotidiano y el pensamiento pre científico.
También en esta primera unidad nos habla del conocimiento científico y sus limitaciones donde J. Pourtois y H. Desmet, presentan un panoramageneral amplio del conocimiento científico y sus limitaciones, tomando como base primordial la descripción de las corrientes positivistas y fenomenológicas del conocimiento.
En la segunda unidad se examino ya más a detalle el proceso de construcción del conocimiento de lo social a partir de la confrontación de diversas perspectivas teóricas. Donde Emile Durkheim entra con la teoría de los hechossociales poniendo la atención en los hechos sociales los cuales para el son considerados como “cosas” para así construir el conocimiento de lo social.
Asimismo se analizaron cuatro posturas teóricas de como se construye el conocimiento social y como se elabora el objeto de estudio de lo social, vistas desde cuatro autores representativos como lo es Durkheim, Weber, Marx y Piaget, respondiendo aprincipios ontológico-epistemológicos y a condiciones valorativas, políticas, sociales, económicas e históricas de las cuales se parten los autores.
Por último en la tercera unidad vimos ya el uso social del conocimiento que la misma sociedad va construyendo y lo va utilizando tanto para su mayor bienestar como para la perpetuación de su existencia. Este proceso implica que la misma sociedad debeconservar y acrecentar el conocimiento, y para irlo trasmitiendo a las distintas generaciones.
Todas las lecturas fueron un poco complejas pero con ayuda de la maestra fue mas fácil de entender en algunos casos me confundí con las distintas teorías que marca la lectura ya que algunos autores argumentaban en contra de cierta teoría y otros estaban a favor de ellas pero ya comentando entre todos era masfactible de entender.
Después se llevo a cabo un panel donde estarían dos grandes panelistas pero debido a problemas “sociales” no llego un panelista por lo que la maestra izo acto de lectura de sus diapositivas y el tema que se le dio, pero empezare con la primera panelista la cual no hablo de la biografía de Emile Durkheim y Max Weber.
Donde Inicio con una pequeña reseña de su biografía deEmile Durkheim el cual nació en España en 1858 fue un Sociólogo, pedagogo y antropólogo francés, uno de los pioneros en el desarrollo de la moderna sociología
Desde Alemania envió a diversas revistas francesas algunos artículos sobre filosofía y ciencias positivas; gracias a estas colaboraciones fue nombrado profesor encargado de la asignatura de ciencia social y pedagogía de la Universidad de Burdeos(1887). En 1896 se le otorgó la cátedra de filosofía social y fundó la revistaL'année sociologique. En 1902 fue nombrado profesor de la cátedra de ciencias de la educación de la Universidad de París, donde ejercería la docencia hasta su fallecimiento.

Durkheim pasó de un interés inicial por la pedagogía a una mayor amplitud de miras que lo llevó al campo de la sociología, por aquel entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases para aprender a aprender
  • Patologias que se presentan durante el embarazo
  • Como presentar un informe escrito
  • Se Presenta Declaracion Por Escrito
  • CONDUCCION DE PRESENTACIONES ORALES Y ESCRITAS
  • Presentaciones para trabajos escritos
  • Como presentar un informe escrito
  • Conduccion de presentaciones orales y escritas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS