El Presente Trabajo ComprendeAcuerdo De Libre Comercio Entre La Rep Blica Dominicana

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
El presente trabajo comprende el Acuerdo de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos, conocido como (DR-CAFTA), por sus siglas en inglés, el cual busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes, ofreciéndose entre si grandes ventajas y oportunidades. El objetivo de este trabajo es dar a conocer dicho acuerdo, que ventajas ydesventajas trajo para la República Dominicana y conocer la importancia que tuvo el haber firmado el tratado de libre comercio DR-CAFTA.

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo comercial entre dos o mas países cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos. En otras palabras los Tratados de Libre Comercio son instrumentos bilaterales omultilaterales de política exterior que los países utilizan para consolidar y ampliar el acceso o circulación de sus productos (bienes y servicios) y eliminar o reducir barreras arancelarias y no arancelarias, así como establecer mecanismos de cooperación entre las partes contratantes.

Entre los objetivos principales de los Tratados de Libre Comercio están, liberalizar la totalidad de productos quese comercializan entre las partes contratantes, promover las condiciones para una competencia justa, incrementar las oportunidades de inversión, fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral entre los países, etc.


El DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement) está integrado por República Dominicana, Estados Unidos y cinco países centroamericanos:Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.
El Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de Norteamérica, conocido como DR-CAFTA, es un acuerdo que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes. Como complemento, el DR-CAFTA se ocupa de legislar los aspectos relativos a producción higiénica y protección al medio ambiente,respeto a los derechos de propiedad intelectual e inversión pública y privada, así como toda la legislación laboral en los Estados de la zona DR-CAFTA. También especifica los mecanismos para dirimir controversias y para el establecimiento de normativas de mutuo acuerdo.
El proceso de negociación del Tratado se inició en enero del 2003 para todos los países a excepción de República Dominicana, quiencomenzó las negociaciones en enero del 2004. Los ministros de comercio estadounidense (Robert Zoellick) y costarricense (Alberto Trejos), el ministro de economía salvadoreño (Miguel Lacayo) y guatemalteco (Marcio Cuevas), el ministro de industria y comercio hondureño (Norman García) y el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio nicaragüense (Mario Arana) firmaron el Tratado en el edificio dela Organización de Estados Americanos. Se realizó una segunda ceremonia de ratificación del Tratado con la secretaria de Estado, Industria y Comercio de República Dominicana (Sonia Guzmán), la cual tuvo lugar el 5 de agosto del 2004.

El DR-CAFTA tiene como objetivos fundamentales estimular la expansión y diversificación del comercio en la región, eliminar los obstáculos al comercio y facilitar lacirculación  de mercancías y servicios, promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio, aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión y hacer valer los derechos de propiedad intelectual. Dado que se trata de objetivos planteados de manera oficial, debe tenerse en cuenta que el cumplimiento está sujeto a diversos factores como la voluntad política de los gobiernos,las condiciones económicas de los países y las coyunturas de aplicación de las normas dispuestas por el tratado.
El tratado no entra en contravención con acuerdos regionales previos, por lo que el proceso de integración centroamericano no se ve afectado. Sin embargo, cualquier medida que como región se adopte deberá estar sujeta a las disposiciones del TLC, lo cual sitúa al tratado por encima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Infantil en la Rep blica Dominicana
  • EL TRABAJO INFANTIL EN REP BLICA DOMINICANA Y COLOMBIA
  • Record REP BLICA DOMINICANA
  • REP BLICA DOMINICANA
  • Alcoholismo En Rep Blica Dominicana
  • Rep blica Dominicana pdf
  • Sida En Rep Blica Dominicana KAREN
  • La Bolsa de Valores de la Rep blica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS