El presentismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Presentismo

El presentismo se puede definir como la creencia en que el futuro es tan incierto que mejor es vivir al día sin metas, objetivos y planes hacia el futuro.
Esta corriente depensamiento que no se le puede denominar nueva, pero si difundida en la actualidad está afectando cada vez más a nuestra juventud sin hacer excepción de clase social; sin embargo existe una diferencia entreel grado de cultura de un individuo presentista y uno que es consciente de su pasado, presente y que mantiene expectativas claras de lo que desea hacer con su futuro.
Hace algunas décadas elpresentismo era notorio en jóvenes de clase alta y adinerada que vivían en una situación de comodidad en donde el futuro no era problema, pues ya estaba asegurado por un cuantioso patrimonio, una herencia opor la influencia ejercida en los círculos del poder. Lo preocupante de esta corriente es que ya no solamente es una “excentricidad” de de jóvenes ricos sino que es un estilo de vida cada vez másfrecuente entre los jóvenes de clase media y baja hijos de trabajadores y asalariados que dependen de el salario proporcionado por un empleo para satisfacer sus necesidades.
El presentismo no es algo quese manifiesta de la nada o que pertenece a una moda pasajera de la juventud, el presentismo tiene raíces profundas que empiezan a afincarse desde la niñez producto de la falta de valores, cultura y laexagerada complacencia de loso padres para con los hijos también puedo señalar que todo esto va de la mano con la mal llamada apariencia que se generaliza en sociedades materialistas eindividualistas como la que tenemos actualmente.
Durante los dos últimos siglos (XX y XIX) la población mundial ha vivido muchas revoluciones sociales y culturales que han provocado guerras, enfrentamientos; peroa la vez nos han traído libertades y derechos que han sido producto de justas peticiones de sectores marginados y discriminados a lo largo por su raza, religión, sexo. Esto nos ha dado como...
tracking img