El presidencialismo en el mexico posrevolucionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo aborda un contexto general del sistema de gobierno en el México posrevolucionario, particularmente en la época de 1929-1940. El dominio militar del General Plutarco Elías Calles en la época de los veintes, amenazaba con una continuidad mediante la reelección, misma que fue abatida con la agrupación de los partidos políticos en México mediante la creación delPartido Nacional Revolucionario (PNR), el cual jugó un papel determinante en las subsecuentes elecciones a partir de su creación (1929).

Temporalmente se delimita el periodo de 1929-1940, porque lo presidieron personajes con formación militar, llama la atención la forma en que este régimen impone sus condiciones para gobernar durante varias décadas, sin embargo la propia dinámica del país exigíacada vez más una transformación del gobierno ya que sectores como el obrero y el campesino por citar algún ejemplo estaban siendo desfavorecidos con la política en turno.

Lázaro Cárdenas sería el actor político que retomaría el asunto de los obreros y campesinos y lo aprovecha para fortalecer su proyecto de gobierno mediante la figura del propio Partido Nacional Revolucionario, eltransformarlo y reestructurarlo fue la coyuntura que permitió agrupar a estos dos sectores en Confederaciones con un peso político de gran envergadura que respaldaría en lo subsecuente futuras candidaturas presidenciales como la que encabezó el General Manuel Ávila Camacho.

Este breve ejercicio de análisis y reflexión no es un asunto acabado, ni un trabajo definitivo, ya que con el estudio constante ycon base a criterios de especialistas en la materia se podrán alcanzar los resultados deseados en el entendimiento del desarrollo y construcción de los gobiernos que han intentado legitimar sus acciones, respaldados por un Instituto Político en los umbrales del siglo XXI, ya que en el nuevo orden mundial la formación y desarrollo se traducen en requisito fundamental para generar mejorescondiciones de vida en una población tan compleja como la nuestra.

I. EL NACIMIENTO DE UN PARTIDO DE PODER

El Partido Nacional Revolucionario (PNR) es el antecedente inmediato de lo que hoy conocemos en la esfera política como Partido Revolucionario Institucional, fue creado en el año de 1929, como una necesidad de mantener vigente el poder político de aquella época que se veía amenazado por lapresencia de la clase política, integrada por los partidos Liberal Constitucionalista, Nacional Cooperativista, Laborista Mexicano y el Nacional Agrario.

Max Weber, en Rodríguez, Eduardo. 2005. p. 31, señala al respecto: “Llamamos partidos a las formas de ‘socialización’ que descansando en un reclutamiento (formalmente) libre, tienen como fin proporcionar poder a sus dirigentes dentro de unaasociación y otorgar por ese medio a sus miembros activos determinadas posibilidades ideales o materiales (la realización de fines, objetivos o el logro ventajas personales o ambas cosas). Pueden ser formas de ´socialización ´efímeras o de cierta duración, y aparecer como asociaciones de toda clase y forma: séquitos carismáticos,, servidumbres tradicionales y adeptos racionales (racionales conarreglos afines, racionales con arreglo a valores ´según su concepción del mundo´)”.

Dichos partidos de cierto modo empezaban a presionar a un gobierno que veía vulnerada su estabilidad sobre todo en lo político y en lo económico, pero además para evitar las intenciones del General Álvaro Obregón que en un acto de reelección amenazaba con regresar a la presidencia de la república.

Matute, enVon Wobeser. 2010. p. 242. señala que en 1926 un grupo de diputados simpatizantes de Obregón “…presentó en una iniciativa de reforma constitucional que permitiera la reelección…El lema maderista “Sufragio efectivo, no reelección” se veía amenazado, y de hecho fue relegado cuando la reforma constitucional quedó aprobada”.

Gente muy cercana al general Obregón no comulgaba con la idea de la...
tracking img