El Presidencialismo Mexicano

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Sistema Político Mexicano

El Presidencialismo mexicano


Presidencialismo es el sistema de organización política en que el presidente de la república es también jefe del poder ejecutivo, es unipersonal, aunque se auxilia de organismos para cumplir sus diversas funciones, tanto en la administración pública como en la gobernabilidad. Se otorga preponderancia de forma constitucional al poderejecutivo, en detrimento de la división de poderes y autonomía de los órganos de gobierno, que debe imperar en México. Un ejecutivo fuerte no es en sí antidemocrático, siempre y cuando esté controlado, esté subordinado al sufragio universal y sus actos estén enmarcados dentro de la Ley Fundamental.[1]


En el caso Mexicano se adopta por primera vez el régimen presidencial en la Constitución de1824, el cual continúa hasta la fecha respetando el veto presidencial y la estructura bicameral del Congreso. El poder ejecutivo está regulado en los artículos 80 al 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo hacia los años 70-80 el sistema presidencial comenzó a tener problemas debido a las dificultades de la crisis económica mundial y los efectos que tuvo en laeconomía mexicana en gran medida dependiente de las economías mundiales. Estos hechos crearon que los descontentos nacionales se hicieran más evidentes.
Aunado a estos hechos en los años 70’s ocurrieron transformaciones en el ámbito político y más específicamente en sus estructuras de poder en la que las representaciones de las minorías en el Poder Legislativo crecieron debido a el nuevo rol quejugaron las nacientes fuerzas sociales y a la creciente apertura democrática en el país.
Habiendo entendido ya al presidencialismo como forma de gobierno en la que la máxima autoridad es el Presidente, el caso del presidencialismo mexicano ha presentado el problema de la ingobernabilidad, el mantenimiento de una cohesión política y el sustentar un gobierno acotado.
Sin embargo con lasmodificaciones a la Constitución de 1857 se dotó de poderes al Poder Legislativo haciendo difícil al Poder Ejecutivo gobernar libremente. Durante estos cambios se estaba pasando por la dictadura del General Porfirio Díaz; en la presidencia de Lázaro Cárdenas se estableció que la presidencia duraría por un periodo de seis años y sin posibilidad de reelección.
El gobierno presidencialista tiene tantobeneficios como efectos no tan favorables en los gobiernos y en las sociedades de los mismos, y es que el poder detentado a una sola persona tiene a degradarse, sino es regulado ni controlado correctamente. Y si el gobierno no es capaz de llevar una buena regulación de las fuerzas de poder se puede llegar a tener problemas tanto en el ámbito del desarrollo económico, pobreza, inseguridad, mala educacióny otros problemas sociales.
Para el sistema Político mexicano es fundamental mantener las formas institucionales para conservar el poder; una de ellas y la más esencial es la legalidad, ya que legitima al autoritarismo y al presidencialismo. Al poder fuerte se le concede legitimidades funcionales, para defender las instituciones.[2]
Cabe entender por Sistema Político el conjunto deinstituciones y actores que se relacionan directamente con el Poder en un Estado Nacional claramente delimitado. Esta delimitación incluye a la conformación y la relación de los poderes, tanto en términos formales como informales. Incluye igualmente a la estructura territorial del poder político; a los factores reales del poder, al esquema de partidos políticos; a las organizaciones sociales protagonistas; alas ideologías; a la gobernabilidad y las tensiones sociales; a los movimientos políticos; a la participación ciudadana y a los actores del y relacionados directamente con el poder.[3]
En el caso del presidencialismo tanto mexicano como de los demás países que lo han implementado se maneja una separación de poderes clara y suficiente entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo; además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencialismo Mexicano
  • El presidencialismo mexicano
  • El presidencialismo mexicano
  • El presidencialismo mexicano
  • Presidencialismo mexicano
  • el sistema presidencial mexicano
  • Ensayo presidencialismo mexicano
  • Presidencialismo Mexicano, Carpizo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS