El presidente de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, inauguró hoy un foro de negocios en el que participan unos 1.400 empresarios locales y extranjeros, entre ellos el hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, a quienes el Gobierno presentará unos 150 proyectos de inversión por 15.000 millones de dólares.
"Aquí estamos, vengan, inviertan (...), en Honduras la vida va a seguir normal", expresó ensu discurso Lobo, quien llegó al encuentro empresarial junto con su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, cuya presencia no había sido anunciada.
El foro "Honduras abierta a los negocios", que terminará mañana, se celebra en un centro de exposiciones de San Pedro Sula, ciudad ubicada 243 kilómetros al norte de Tegucigalpa y considerada como el principal polo industrial y comercial del país.
Alinvertir en Honduras, "ganaremos ambos: nuestro pueblo con una oportunidad para mejorar sus ingresos y ustedes crecerán más en sus empresas; aquí se trata de ganar todos", subrayó Lobo.
El foro refleja un cambio de actitud en Honduras, pues, "a raíz de los problemas que hubo en 2009 (por el derrocamiento del entonces presidente Manuel Zelaya), los hondureños tomamos una decisión: o nos entendemos ycaminamos juntos (...) u Honduras va para mal", refirió.
Lobo afirmó que "no siempre lo que se dice de Honduras afuera es lo que hay aquí", y enfatizó que los hondureños son "amantes de la paz y amantes del progreso".
"Las crisis no son deseables", aseveró, "pero hay que verlas" como "una oportunidad" para impulsar el desarrollo del país.
Lobo explicó que el foro de negocios se fundamenta enel plan de desarrollo de largo plazo diseñado por su Gobierno, producto de un amplio proceso de consultas y respaldado por todos los partidos políticos hondureños.
Honduras tiene ventajas geográficas porque "estamos en el centro de América y tenemos acceso a los dos océanos" (Atlántico y Pacífico) y jurídicas porque el Congreso Nacional ha aprobado leyes para promover y proteger las inversiones,añadió.
Lobo reafirmó que el modelo que impulsa su Gobierno "en lo económico es la economía social de mercado", en la cual "el respeto a la inversión privada es parte fundamental", mientras que "en lo político es la democracia".
Por su parte, el presidente de Guatemala dijo a los empresarios que "las inversiones en Honduras son inversiones en Centroamérica, y toda inversión en Centroaméricafortalece a Centroamérica".
Colom refirió que "los guatemaltecos han hecho buenas inversiones en Honduras, inversiones estables, seguras", y dijo esperar que este foro "le traerá aún más inversiones a esa nación.
El canciller hondureño, Mario Canahuati, explicó que durante el encuentro ministros y otros funcionarios del Gobierno hondureño presentarán "más de 150 proyectos de posibles inversiones quesuman 15.000 millones de dólares en los diferentes sectores en los que Honduras tiene ventajas competitivas".
Entre esos sectores mencionó energía, agronegocios, infraestructura productiva, servicios globales, textiles, transformación, aprovechamiento forestal y turismo.
De los empresarios que asisten al encuentro, más de 400 representan a compañías de distintas áreas de 75 países, incluidastrasnacionales como Siemens, Microsoft, Samsung, Fiat, Hyundai, BMW, Meliá, Barceló, Aeroméxico y Lufthansa, según fuentes oficiales.
Entre otros participantes en el foro figuran el subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Francisco Sánchez, y el expresidente de Colombia Álvaro Uribe y está previsto que mañana asista el gobernante de Panamá, Ricardo Martinelli.
Además de reuniones de negocios,el foro incluye visitas a Puerto Cortés, el principal de Honduras en el Caribe, así como a cultivos agrícolas y lugares turísticos.
Honduras abre sus puertas a los negocios
Luce su mejor cara. Ayer, más de 300 inversionistas internacionales llegaron a la capital industrial por el aeropuerto Ramón Villeda Morales con el fin de conocer las ventajas para invertir que ofrece este país situado en...
tracking img