El presupuesto basado en resultados (pbr) y el sistema de evaluación del desempeño (sed) en el sector turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
23 de febrero de 2012

El Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) en el Sector Turismo

El presupuesto basado en resultados (PbR) representa un enfoque orientado a mejorar el desempeño de las instituciones públicas, buscando una mayor eficiencia y efectividad en el uso de los recursos. Este enfoque ha sido utilizado en las últimas décadas endistintos países latinoamericanos y a partir de la presente administración en México.

Para implantar el PbR en las dependencias de la Administración Pública Federal, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Función Pública (SFP) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) establecieron el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), cuyaoperación permite realizar la medición del desempeño a partir de la dimensión estratégica del Programa Sectorial de Turismo (PST), así como de su alineación con el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Objetivos y componentes del Sistema de Evaluación del Desempeño

Con la implantación del SED en el Sector Turismo se busca:

• Propiciar un nuevo modelo gubernamental al interior del Sector, para quela gestión de las asignaciones presupuestarias se encuentren orientadas al logro de resultados;
• Elevar la eficiencia gubernamental y del gasto público y un ajuste en el gasto de operación;
• Contribuir a mejorar la calidad de los programas presupuestarios del Sector y,
• Fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Por lo que corresponde a su estructura, el SED tienedos componentes principales:

1. Evaluación de las políticas públicas y programas presupuestarios, mediante el cual se verifica el grado de cumplimiento de objetivos y metas, con base en indicadores estratégicos y de gestión.
2. Gestión para la calidad del gasto, mediante el cual se impulsa la puesta en marcha de acciones que incidan en el funcionamiento y resultados de las institucionespúblicas, a fin de que éstas eleven sustancialmente su eficiencia y eficacia; modernicen y mejoren la prestación de los servicios a su cargo; y, promuevan la productividad en el desempeño de sus funciones y la reducción de su gasto de operación.

En este contexto, la Secretaría de Turismo (SECTUR) ha realizado a partir de 2008 un esfuerzo para incorporar en una primera etapa, el modelo de gestiónbasado en resultados a través de su incorporación al Sistema de Evaluación del Desempeño.

La Metodología de Marco Lógico (MML)

En el marco del Presupuesto Basado en Resultados, la Metodología de Marco Lógico (MML) es el instrumento utilizado para el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de programas presupuestarios de toda la Administración Pública Federal y enconsecuencia de los programas presupuestarios del Sector Turismo. El uso de la MML es cada vez más generalizado como herramienta de administración de programas y proyectos, pues con base en ella es posible: presentar de forma sistemática y lógica los objetivos de un programa y sus relaciones de causalidad; identificar y definir los factores externos al programa que pueden influir en el cumplimiento deobjetivos; evaluar el avance en la consecución de los objetivos; y, examinar el desempeño del programa en todas sus etapas.

En su aplicación, la MML consta de cinco etapas o pasos que culminan en una Matriz de Indicadores:

a) Definición del problema e identificación de involucrados
b) Análisis de problemas
c) Análisis de objetivos
d) Análisis de alternativas
e) Elaboración de la Matriz deIndicadores

La Matriz de Indicadores

La Matriz de Indicadores (MIR) facilita entender y mejorar la lógica interna y el diseño de los programas presupuestarios. La construcción de la MIR permite focalizar la atención de un programa presupuestario y proporciona los elementos necesarios para la verificación del cumplimiento de sus objetivos y metas. Asimismo, retroalimenta el proceso...
tracking img