El Presupuesto General del Estado: Naturaleza Jurídica y Principios

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
El Presupuesto General del Estado: Naturaleza Jurídica y Principios.

Antecedentes
La concepción de Presupuesto ha ido cambiando a través del tiempo. En su inicio en los siglos XVII y XVIII, tanto en Francia como en Inglaterra, puede observarse que el presupuesto es el resultado político de las luchas por la supremacía entre el soberano (rey) y los representantes del pueblo, quienesconsiguieron hacer admitir que todos los impuestos debían ser establecidos, previo consentimiento de ellos, para luego lograr controlar el empleo de los fondos públicos. De allí, el agrupamiento de los gastos y recursos previstos para el año siguiente en un sólo documento.
Estos cambios en las concepciones conllevan que actualmente, en la economía en general, sea cual sea el gobierno, la acción estataldebe cumplirse conforme a un plan.

Definición
El presupuesto es un cálculo, una previsión contable agrupada, ordenada y formal que cumple una función práctica a la hora de ejecutar los objetivos propuestos. Pero al mismo tiempo es un instrumento básico, una herramienta administrativa, para llevar a cabo una determinada política económica. (Menendez, 2009).
Entonces podemos decir que elpresupuesto es una expresión en cifras del cálculo del gasto planeado para un futuro periodo y de las estimaciones de los ingresos previstos para cubrirlos, en forma sistemática.
"Formalmente, el Presupuesto constituye una ley cuyo contenido se divide en dos partes: autorización de gastos y previsión de recursos." (Jarach, 2012).
Ahora, para poder comprender la estructura del Presupuesto General delEstado, se debe entender la estructura del sector público, en el que se desenvuelve este.
Inversión pública es todo gasto de recursos de origen público destinado a incrementar, mejorar o reponer las existencias del capital físico de dominio público y/o de capital humano, con el objeto de ampliar la capacidad del país para la prestación de servicios o producción de bienes. El concepto de inversiónpública incluye todas las actividades de preinversión e inversión que realizan las entidades del sector público. (Ministerio de Salud y deportes del Estado Plurinacional de Bolivia, 2012).

Naturaleza Jurídica
Actualmente, el presupuesto adopta forma de una ley, por lo que para su elaboración debe cumplirse todos los requisitos formales exigidos por la Constitución y la ley en general del paíscorrespondiente.
A nivel doctrinario se discute si el presupuesto es una ley formal, sin contenido material, o si se trata, de una ley perfecta con plenos efectos jurídicos, como son las leyes materiales. Una parte de la doctrina como Ahumada se inclina por la primera postura, mientras que otros como Menéndez (2009) están por la segunda teoría.
Esta interrogante debe solucionarse buscando en elmarco del derecho positivo de cada país. En nuestro país, adoptamos la corriente que asigna al presupuesto el carácter de leu formal.
En cuanto a los recursos, el presupuesto sólo los calcula, pero no se los crea, ya que están establecidos por otras leyes, independientemente de la ley presupuestaria. En cuanto a los gastos, la ley de presupuesto no contiene normas sustanciales, pues sólo selimita a autorizarlos, sin obligar al Ejecutivo llevarlos a cabo, puesto que su única obligación consiste en no sobrepasar el límite máximo autorizado por la ley.

Principios
Como expresa Alarcón (1996), el análisis de los principios presupuestarios es de gran importancia pues éstos son reflejo de los criterios políticos existentes sobre el papel del Estado y de los entes públicos en la vidaeconómica de una nación, así como de la necesidad de transparencia en la gestión de los caudales públicos.
Existen bastantes clasificaciones sobre los principios que rigen al Presupuesto General del Estado. Existe incluso una clásica que lo clasifica entre principios contables, políticos y económicos. Pero se ven como principios básicos, como se exponen a continuación.

1) Principios básicos.
a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza De Los Principios Generales Del Derecho
  • Principios generales de la deontológica jurídica.
  • Principios generales del ordenamiento juridico
  • Naturaleza juridica del presupuesto d eingresos
  • Naturaleza Jurídica Del Principio De Irretroactividad De La Ley
  • Naturaleza juridica del proceso administrativo y principio y evolucion en mexico
  • Principios Generales del Presupuesto
  • Naturaleza juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS