El Presupuesto Participativo

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN EL PERU

Definición de presupuesto participativo
A continuación desarrollaremos una serie de definiciones sobre presupuesto participativo.

Así encontramos la siguiente definición en las Normas Legales sobre PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, publicada el miércoles 11 de Año de 2007 por el Ministerio de Economía y Finanzas, con el subtitulo de Instructivo para elProceso del Presupuesto Participativo para el año fiscal 2008 , en su Capítulo 1, punto 3 donde expresa: “El Presupuesto Participativo es un instrumento de política y a la vez de gestión, a través del cual las autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta losObjetivos del Plan de Desarrollo Estratégico o Institucional, según corresponda, cuales están directamente vinculados a la visión y objetivos del Plan de desarrollo Concertado.

Este proceso busca fortalecer la gobernabilidad, a través de un mayor involucramiento de la población en la gestión en el cumplimiento de los compromisos tributarios, en el respeto al marco normativo local y en un trabajocoordinado que incorpora opiniones y propuestas en la toma de decisiones de política pública, orientadas a construir institucionalidad democrática, ciudadanía propositiva, corresponsable y preactiva.”

El presupuesto participativo es una forma de planificación anual la cual ayuda a priorizar demandas de la comuna, permitiendo un acceso universal de la población a decisiones presupuestarias, através de un espacio de cogestión donde la comunidad y el municipio deciden juntos una parte de las inversiones. Es considerado una de las prácticas más fecundas para realizar políticas sociales exitosas, entendidas no solo como las que generan la mejor relación costos/beneficios, sino más bien aquellas capaces de promover una redistribución de recursos y una efectiva democratización de la relaciónentre el Estado y la sociedad civil. Los presupuestos participativos son una forma de innovación democrática, fortalecen el capital social preexistente en la comunidad y estimulan la participación ciudadana, generando además efectos positivos en los indicadores socioeconómicos de los municipios .

Asimismo, la Ley 28056 define el Presupuesto Participativo de la siguiente manera: “Art. 1.DEFINICIÓN. El Proceso de Presupuesto Participativo es un mecanismo de asignación equitativo, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones del Estado – Sociedad Civil. Para ello los gobiernos regionales y locales promueven el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación de sus presupuestos, así como en la vigilancia yfiscalización de la gestión de los recursos públicos.”

Entendiendo con estos tres conceptos que es un mecanismo de control de la economía de nuestro municipio en conjunto con los mismos vecinos. Es el espacio donde ciudadanía y municipio se ponen de acuerdo para precisar cómo y en qué se invertirán los recursos de la Municipalidad.

Antecedentes
Desde la década de los 80 y 90 en el Perú seha venido realizando prácticas participativas en planeamiento y ejecución presupuestaria y gestión de proyectos en el marco de la autonomía municipal en las diversas localidades de nuestro país.

En ese sentido, destacan los casos conocidos de Ilo en Moquegua, San Marcos en Cajamarca, Limatambo en Cusco, Villa El Salvador en Lima Metropolitana, Huanta en Ayacucho, entre otros, donde comenzó elpresupuesto participativo por iniciativa y voluntad política y social de las autoridades y organizaciones sociales locales participantes, y no por mandato de alguna ley.

Paralelamente, en estas décadas a nivel de América Latina, particularmente en Municipios y Estados del Brasil, los presupuestos participativos comenzaron a representar una gran innovación de los mecanismos de gestión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto participativo
  • PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
  • Presupuesto Participativo
  • presupuesto participativo
  • presupuesto participativo
  • PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
  • Presupuesto Participativo
  • Presupuestos participativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS