El Presupuesto Participativo.

Páginas: 37 (9167 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
presupuesto participativoEl presupuesto participativo
Es un aspecto fundamental del proceso participativo es el referido a la planificación, dada la importancia en el desarrollo sostenible, constituyéndose en un instrumento de cambio progresivo y continuo hacia mejores niveles en la calidad de vida de los habitantes de un territorio, cuidando mejorar las capacidades de desarrollo (recursosnaturales, recursos humanos, recursos productivos y capital social), para asegurar un crecimiento permanente.
El desarrollo local implica desencadenar un proceso promovido y asumido por todos los actores e individuos de un territorio; se orienta a optimizar y racionalizar el potencial humano, los recursos institucionales, ambientales, sociales, económicos y culturales de un territorio, de una formaequilibrada y sostenible. Para tal fin será importante desarrollar una adecuada definición de objetivos estratégicos y priorización de acciones y proyectos que permitan aprovechar los recursos existentes de manera concertada entre los distintos actores públicos y de la sociedad civil, así como la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
Asimismo, es necesario perfeccionar lainterrelación entre los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, a fin que los procesos en la región se desarrollen de manera articulada. Para ello será importante que desde cada ámbito y nivel de gobierno, tomen en cuenta la visión nacional, regional y local y que consideren los acuerdos alcanzados y las propuestas adoptadas en sus propios procesos participativos, a fin que se produzca unaretroalimentación entre los procesos de las respectivas circunscripciones.
Para asegurar la calidad de la inversión sólo deben priorizarse proyectos que puedan ser viables y sostenibles; es decir que satisfagan las necesidades básicas de la población en el ámbito de la competencia de cada nivel de gobierno, así como, el desarrollo de potencialidades orientadas a la generación de ingresos locales; ello conel compromiso de mejorar progresivamente el capital regional y local; para este fin, es importante plantear e identificar correctamente los problemas, necesidades y potencialidades, que permitan avanzar efectiva y progresivamente hacia la mejora del bienestar y la equidad social.
CAPÍTULO I
Proceso del planeamiento del desarrollo y del presupuesto participativo
El proceso de globalizaciónconlleva a desafíos que estamos llamados a transformar en oportunidades; en esta tarea la participación ciudadana en la gestión pública, constituye una de las iniciativas que vienen desarrollándose en las últimas décadas y que juegan un rol transformador para construir un nuevo esquema de desarrollo sostenible con justicia social.
En este marco, el Proceso Participativo se constituye en un mecanismo dedesarrollo regional y local, a través de un conjunto de acciones que incluye la participación de la población en el proceso de toma de decisiones, como elemento primordial. Los productos más importantes del Proceso Participativo son el Plan de Desarrollo Concertado y el Presupuesto Participativo.
La planificación es un proceso en el cual se formula y maneja instrumentos orientados al desarrollo,así como definir cambios transcendentales que conducirán a la Visión y a la ejecución de Objetivos Estratégicos de mediano y largo plazo, orientados a la mejora sustancial y continua de la calidad de vida de las personas. El planeamiento del desarrollo debe garantizar que el proceso local se caracterice por tener una clara distribución de roles y responsabilidades de los actores públicos yprivados, así como el uso eficaz y adecuado de los recursos naturales.
En este marco corresponde al Gobierno Regional y al Gobierno Local, generar y garantizar las condiciones favorables para promover la inversión privada, así como también espacios y condiciones para que se genere capital social; es decir, promover el desarrollo de la identidad local, de la confianza entre los ciudadanos, el rescate...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto participativo
  • PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
  • Presupuesto Participativo
  • presupuesto participativo
  • presupuesto participativo
  • PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
  • Presupuesto Participativo
  • Presupuestos participativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS