El presupuesto publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRESUPUESTO PUBLICO

El presupuesto público es el conjunto de actividades económicas y financieras del estado, estas se expresan en un documento. Además de que se define como un plan de laeconomía del sector publico que se expresa mediante una Ley, la cual representa el marco legal en el que deben desarrollarse las actividades y acciones del Gobierno en cada periodo fiscal.
En laconceptualización tradicional el presupuesto se limita a expresar las cuentas de gastos e ingresos del estado, por lo que se considera como un documento meramente financiero. Sin embargo, en la nuevaconcepción el presupuesto asume una función dinámica donde no solo hay una simple agrupación de gastos e ingresos, sino un plan de erogaciones con fines deliberados, intencionales, de tal modo que elpresupuesto se ha convertido en un instrumento mediante el cual el estado actual sobre la economía y expresa la voluntad política predominante en su dirección.
El proceso de evolución del concepto sobreel presupuesto público ha generado la idea de presupuesto nacional, el cual supone un reflejo de toda actividad económica de la nación para un año dado. El presupuesto público suele definirse como:presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos, en razón de que los ingresos son una estimación de los recursos que obtendrá el gobierno durante un período fiscal determinado, por su parte, los gastosson tratados como ley en razón de que para su ejecución deben ser anualmente aprobado por el Congreso Nacional, según la constitución de la República.
FUNCIONES BÁSICA DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Alpresupuesto se le atribuyen varias funciones que relacionan la política económica del gobierno con el funcionamiento de la estructura económica, entre las que se destacan:
1. Permite cuantificar ydeterminar en cifras, por periodos de tiempo, la actividad económica del gobierno.
2. Facilita conocimiento y control, por parte de la opinión pública y el poder legislativo.
3. Permite considerar el...
tracking img