El presupuesto: un ritual para evaluar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRESUPUESTO: UN RITUAL PARA REVALUAR

El presupuesto es una herramienta ampliamente conocida que se agrega a las metodologías de control financiero dentro de las organizaciones, por medio delcual se plantea previamente en que se invertirá o gastará el recurso monetario, además de identificar cuáles serán los nichos de gestión de la organización o de un área dentro de ella.
Como lo mencionala lectura “El presupuesto: un ritual para revaluar”, es completamente evidente que la cultura actual del establecimiento desmedido de presupuestos solo ha conllevado a minimizar los recursos ymanipular los pronósticos. El cumplimiento de un presupuesto depende no solo de la habilidad de una buena gestión o la habilidad de “ahorrar”, sino también de la fluctuación financiera a nivel nacional einternacional, cambios estratégicos que deba asumir la empresa, etc, que pueden ser medianamente previstos al hacer la propuesta pero difícilmente manejables en su ejecución. Este tipo de presupuestostradicionales siguen siendo implementados en empresas cuya administración es igualmente tradicional, organizaciones basadas en estructuras piramidales, enfocadas en informes financieros más que en losresultados de la gestión integral para el crecimiento de la organización y su razón de ser.
Puede ser de allí de donde surge la propuesta inicial de redefinir el modelo de negocio que se tiene, lalectura además menciona construir un proceso presupuestal alineado con la estrategia y verdaderamente participativo, que invite a todos a plantearse metas exigentes y a construir confianza entrediversos niveles organizacionales, sin embargo, se recae en el inconveniente de la falta de alineación de dicho proceso presupuestal con una organización típicamente autoritaria, de estructura piramidal ycon posibles inconvenientes de comunicación, en donde dicha participación se puede ver reducida a la Junta, la Dirección y las diferentes Jefaturas. En este caso las personas de niveles inferiores se...
tracking img