El presupuesto

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
ELPRESUPUESTO

EL PRESUPUESTO

Un presupuesto es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso, por lo general un año. Permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, porel contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).

En el ámbito del comercio es también un documento o informe que detalla el coste que tendrá un servicio en caso de realizarse. El que realiza el presupuesto se debe atener a él y no puede cobrarlo si el cliente acepta el servicio. El presupuesto se puede cobrar o noen caso de no ser aceptado.

Usos del presupuesto

El presupuesto es un instrumento importante, utilizado como medio administrativo de determinación adecuada de capital, costos e ingresos necesarios en una organización. Así como la debida utilización de los recursos disponibles acorde con las necesidades de cada una de las unidades y/o departamentos. Este instrumento también sirve de ayudapara la determinación de metas que sean comparables a través del tiempo, coordinando así las actividades de los departamentos a la consecución de estas, evitando costos innecesarios y mala utilización de recursos. De igual manera permite a la administración conocer el desenvolvimiento de la empresa, por medio de la comparación de los hechos y cifras reales con los hechos y cifras presupuestadas y/oproyectadas para poder tomar medidas que permitan corregir o mejorar la actuación organizacional.

Un presupuesto para cualquier persona, empresa o gobierno, es un plan de acción de gasto para un período futuro, generalmente de un año, a partir de los ingresos disponibles. Un año calendario para un gobierno se le denomina “año fiscal

Clasificación del presupuesto

1.- De acuerdo al sector enel que se utilizan:

a) Público: Son aquellos que utilizan las empresas particulares como base de planificación de las actividades empresariales.

b) Privado: Son aquellos que realizan los gobiernos, estados, empresas, etc. para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias. En estos se cuantifican los recursos que requiere la operación normal, la inversión y el servicio de la deudapública de los organismos y las entidades oficiales.

2. De acuerdo al campo de aplicabilidad en la empresa

a) Económicos: Incluye todas las actividades para el siguiente periodo al que se elabora y cuyo contenido se resume en un estado de pérdidas y ganancias.

b) Financieros: Incluyen el cálculo de partidas o rubros que inciden fundamentalmente en el balance.

3. De acuerdo al periodoque cubren

a) Corto Plazo: Son aquellos que se planifican para cumplir el ciclo de operaciones de un año.

b) Largo Plazo: Son los planes de desarrollo del estado (Suelen sustentarse en consideraciones económicas, como generación de empleo, creación de infraestructura, lucha contra la inflación, difusión de los servicios de seguridad social, fomento del ahorro, etc.) y de las empresasmultinacionales (cuando emprenden proyectos de inversión en actualización tecnológica, ampliación de la capacidad instalada, integración de intereses accionarios y expansión de los mercados).

4. De acuerdo a su flexibilidad

a) Rígidos: Se elaboran para un solo nivel de actividad. No se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan.

b) Flexibles: Se elaboran para diferentesniveles de actividades y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan. Muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales.

Existen otros tipos de presupuestos, que son:

Presupuesto Maestro: Proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo. Generalmente se fija a un año, debiendo incluir el objetivo de utilidad y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS