El presupuesto

Páginas: 27 (6699 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
EL PRESUPUESTO
I. CONCEPTOS.-

1. “Constituye el Instrumento de Gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos y metas contenidas en su Plan Operativo Institucional (POI).
Así mismo es la expresión cuantificada, conjunta y sistemática de los gastos a atender durante el año fiscal, por cada una de las entidades que forman parte del Sector Pública y refleja losingresos que financian dichos gastos.”
2. “… Determinación anticipada de los gastos e ingresos, según cálculos más o menos exactos: pero en sentido propio no se refiere a los de los particulares o empresa privada…..
Lo que científicamente caracteriza a la idea de presupuesto es la obligatoriedad, es decir que el cálculo que el presupuesto contiene no puede ser alterado….
3. “… EsaObligatoriedad sólo existe tratándose de organismo públicos, es decir del Estado ó de los organismos sujetos a su intervención directa en su vida …. Por lo cual sólo ellos debe referirse la voz PRESUPESTO, que en su sentido propio será: Ley o acuerdo obligatorio que determina anticipadamente y para un cierto período de los gastos e ingresos de un organismo público…”
4. El Presupuesto del SectorPúblico es el instrumento de programación económica y financiera, de carácter anual y es aprobado por el Congreso de la República. Su ejecución comienza el 1 de enero y termina el31 de diciembre de cada año (Art.14°Ley N°28112-Ley marco de la Administración Financiera del Sector Público).

II. BASE LEGAL.-

a) Artículo 74º, 75º, 77º, 78º y 80 de La Constitución Política del Estado.
b) Ley24211 Ley Marco de La Administración Financiera del Estado.
c) Ley Nº 28112 - Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público.
d) Ley Nº 28411 - Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.
e) Ley Nº 27245 - Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal modificada por la Ley Nº 27958 y Marco Macroeconómico Multianual.
f) Ley Nº 27783 - Ley de Bases de laDescentralización y sus modificatorias.
g) Ley Nº 27293 - Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública.
h) Ley Nº 24948 - Ley de la Actividad Empresarial del Estado.
i) Ley Nº 27658 - Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado.
j) Decreto Legislativo Nº 183 - Ley Orgánica del Ministerio de Economía y Finanzas y normas modificatorias.
k) Decreto Supremo Nº 151-2004-EF -Reglamento de la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal.
l) Decreto Supremo Nº 157-2002-EF - Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública.
m) Resolución Viceministerial Nº 148-99-EF/13.03 - Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Economía y Finanzas y sus modificatorias
n) Ley Nº 29289, Ley del Presupuesto de La República

III. PRINCIPIOS1. Equilibrio presupuestario.- El Presupuesto del Sector Público está constituido por los créditos presupuestarios que representan el equilibrio entre la previsible evolución de los ingresos y los recursos a asignar de conformidad con las políticas públicas de gasto, estando prohibido incluir autorizaciones de gasto sin el financiamiento correspondiente.
2. Equilibrio macrofiscal.- Lapreparación, aprobación y ejecución de los presupuestos de las Entidades preservan la estabilidad conforme al marco de equilibrio macrofiscal, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal – Ley N° 27245, modificada por la Ley N° 27958 y la Ley de Descentralización Fiscal – Decreto Legislativo N° 955.
3. Especialidad cuantitativa.- Toda disposición o acto que implique larealización de gastos públicos debe cuantificar su efecto sobre el Presupuesto, de modo que se sujete en forma estricta al crédito presupuestario autorizado a la Entidad.
4. Especialidad cualitativa.- Los créditos presupuestarios aprobados para las Entidades se destinan, exclusivamente, a la finalidad para la que hayan sido autorizados en los Presupuestos del Sector Público, así como en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS