El presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECÀNICA, TÈCNICA Y PRINCIPIOS EN LA CONFECCIÒN DEL PRESUPUESTO

En todo sistema presupuestario se necesita claridad sobre tres aspectos muy relacionados que son bases de apoyo del trabajo dequienes participan en las diferentes etapas del ciclo presupuestal. Tales aspectos son: los medios mecánicos empleados, sus técnicas de elaboración y los principios que sustentan la validez de los mismos.1. Los medios mecánicos: Se relacionan con el diseño de formas y / o cedulas presupuestarias para la recolección de información y los medios técnicos utilizados para el cálculo matemático.
Lascedulas presupuestales son diseñadas para facilitar los cómputos, la consolidación de necesidades y la congruencia de las metas establecidas para cada nivel funcional.

2. Las técnicas: Son elconjunto de procedimientos utilizados para desarrollar su actividad, que pueden provenir de la experiencia o de las investigaciones realizadas en el desarrollo de su trabajo. Por ejemplo:
Por experienciao por investigaciones realizadas el encargado de elaborar el presupuesto de ventas puede identificar los factores que incidieron sobre las ventas de periodos pasados.
Los procedimientos empleadospara determinar los estándares de los tres elementos del costo.
Los métodos usados para la fijación del precio del producto.

3. Los principios: Revisten especial importancia en el campo de lapresupuestaciòn ya que sirven de guía específicas o de “moderadores de criterio” de la persona encargada de confeccionar, los presupuestos parciales o el presupuesto general de la empresa.

Losprincipios de control presupuestal seràn esas causas primarias que dieron nacimiento a la técnica de la presupuestaciòn y que el hombre debe observar y utilizar en el desarrollo de su actividad específica.Un resumen del pensamiento de Héctor Salas Gonzales, en control presupuestal de los negocios, presenta algunos principios y aclara que no todos son de obligatorio cumplimiento. Este autor los...
tracking img