El presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRESUPUESTO
Un presupuesto es el resultado de establecer los valores económicos o monetarios de cada uno de los recursos necesarios para ejecutar un plan de trabajo y poder alcanzar los objetivos trazados en la empresa.
En síntesis, se puede afirmar que el presupuesto es la expresión monetaria o económica de los planes de trabajo establecidos en una empresa.

Objetivos del presupuesto.* Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado.
* Medir y controlar los recursos financieros necesarios en las diferentes áreas de la empresa para lograr el cumplimiento de los objetivos previstos.
* Establecer y coordinar los diferentes centros de costo, gasto o inversión para asegurar la correcta marcha de la empresaen forma integral.

Importancia.
* Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la empresa, al contar con una visión clara del dinero necesario.
* Sirven como mecanismo para la revisión y ajuste de las estrategias de la empresa, direccionándolas hacia una mayor economía o hacia una mayor concordancia con los recursos de la misma.
*Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan de trabajo o de acción.
* Sirven como mecanismo de comparación una vez se hayan ejecutado los planes o programas.

Ventajas.
* Se logra optimizar resultados mediante el manejo adecuado de los recursos.
* Se genera la necesidad de idear medidas para utilizar con eficacia los limitados recursos de la empresa, dado elcosto de los mismos.
* Cada responsable en la empresa pensará en la consecución de los objetivos teniendo en cuenta el costo financiero para alcanzarlos.
* Se establece la viabilidad de los planes de acuerdo a las cifras presupuestadas en cada uno de ellos.
* Ayuda a la planeación adecuada de los costos, gastos e inversiones de la empresa.

Desventajas o limitaciones.
* Laestimación de sus datos o cifras estará sujeta a los cambios y variaciones económicas del mercado.
* Deben ser adaptados constantemente según los cambios que surjan.
* No debe ser una camisa de fuerza implantada por la administración a la empresa.

Clasificación de los presupuestos
Presupuestos de operación o económicos: son los que tienen en cuenta la planeación detallada de las actividades quese desarrollarán en un periodo determinado. Entre estos presupuestos se pueden destacar:

* Presupuesto de Ventas: Es aquel que anticipa y determina los ingresos de la empresa por concepto de ventas, para un periodo futuro.
* Presupuesto de Costos: Es aquel que representa e incluye los costos de materias primas, insumos o recursos necesarios para producir un producto o prestar unservicio, los cuales se incluyen directamente en el precio de venta del producto o servicio, y se extinguen o dejan de ser propiedad de la empresa cuando se venden con el producto o servicio.
* Presupuesto de Gastos: Es aquel que contempla los gastos de la empresa por conceptos o recursos que no se pueden incluir o cargar directamente en el precio de venta de un producto o servicio.
* Presupuestode Inversión: Es el que establece las inversiones en activos fijos o recursos que la empresa debe adquirir para producir o prestar un producto o servicio, los cuales perduran en el tiempo y son propiedad de la empresa, es decir no se extinguen o se venden como parte del producto o servicio ofrecido.

De manera general se puede considerar que los anteriores presupuestos se aplican a losdiferentes recursos derivados de las actividades de los planes de trabajo, en la medida en que las actividades representen ingresos o entradas de dinero a la empresa (principalmente por ventas) o por el contrario se haga necesario realizar erogaciones o salidas de dinero, para adquirir los diferentes recursos necesarios en cada actividad (Costos, Gastos o Inversión).
SEGUIMIENTO DEL PRESUPUESTO...
tracking img