El presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRESUPUESTO
Definición
Definición: Guía escrita que indica la manera de confeccionar los presupuestos. En él se debe indicar claramente cuáles son las personas encargadas de la preparación y administración del presupuesto y sus correspondientes responsabilidades, definir sus obligaciones y la autoridad de cada persona. Es un libro de consulta para todo relacionado con los procedimientos aseguir en la preparación de presupuestos
CONTENIDO DEL MANUAL DE PRESUPUESTO
• Procedimiento para la aprobación y revisión de los impuestos. • Fechas en las que se deben estar las cedulas presupuestarias y los informes relacionados con los presupuestos. • Procedimiento para hacer cumplir el presupuesto. • Cedulas y demás procedimientos necesarios para confección del presupuesto
Etapas delpresupuesto
El presupuesto tiene un "ciclo" ó conjunto de etapas sucesivas qué deben forzosamente cumplirse en el tiempo. El ciclo presupuestario, es un conjunto de operaciones o procesos ó etapas típicas qué se desarrollan, siguiendo un orden determinado y qué concurren a un fin común. Las etapas, no son otras cosas de la operaciones qué se señalaron en las definiciones.
 Para el caso del ciclopresupuestario, las etapas son la Formulación, Discusión y aprobación,  y la Evaluación, Ejecución y Control.
Importancia de los presupuestos
Las organizaciones hacen parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riesgos porasumir.
Es decir, cuanto menor sea el grado de acierto de predicción o de acierto, mayor será la investigación que debe realizarse sobre la influencia que ejercerá los factores no controlables por la gerencia sobre los resultados finales de un negocio. Esto se constata en los países latinoamericanos que por razones de manejo macroeconómico en la década de los años ochenta experimentaron fuertesfluctuaciones en los índices de inflación y devaluación y en las tasas de interés.
El presupuesto surge como herramienta moderna del planteamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos contables y financieros de la empresa
Las organizaciones hacen parte de un medio económico en elque predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riesgos por asumir.
 Es decir, cuanto menor sea el grado de acierto de predicción o de acierto, mayor será la investigación que debe realizarse sobre la influencia que ejercerá los factores no controlables por lagerencia sobre los resultados finales de un negocio. Esto se constata en los países latinoamericanos que por razones de manejo macroeconómico en la década de los años ochenta experimentaron fuertes fluctuaciones en los índices de inflación y devaluación y en las tasas de interés.El presupuesto surge como herramienta moderna del planteamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadoreseconómicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos contables y financieros de la empresa.
Limitaciones de los presupuestos
En la realidad vivida por las empresas pocas veces se alcanza el ideal. Los bruscos cambios en el medio ambiente, las nuevas disposiciones legales y los acontecimientos mercantiles inesperados tales como huelgas,accidentes pueden sacar de balance al proceso. El cuerpo directivo pasa la mayor parte de su tiempo "apagando fuegos", en vez de conducir a la empresa como es debido.
Las razones por las cuales los presupuestos y la planeación no tienen más éxito son, entre otras, son las siguientes:
* 1. La incapacidad de la dirección para comprender su sistema. Los directivos se preocupan por el detalle o tratan...
tracking img