El pri y el sistema electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRI Y EL SISTEMA ELECTORAL

En 1929, Calles creó el Partido Nacional Revolucionario (desde 1946 Partido Revolucionario Institucional), coalición de je jefes militares surgidos de la revolución, cada uno con gran poder local en ciertas zonas, en la que también gozaban de relativa autonomía y donde podrían contar con el apoyo de las organizaciones laborales y agrarias. Luego Cárdenas, en unamagna reorganización de este partido, sustituyo este fundamento regional por otro de índole funcional, creando los sectores militar, obrero, agrario, y popular.

La gran ventaja del PRI ha sido que, con el tiempo, se ha convertido en un aparato tan funcional y autónomo, que ningún político individual puede ya servirse de él para fines exclusivamente personales, y ha logrado encontrar un viableequilibrio entre los ideales sociales de la revolución y las necesidades pragmáticas del desarrollo económico y de la delicada convivencia internacional. Por otra parte, ni el mas convencido priista puede ignorar los defectos del sistema actual: la apatía frente a la corrupción, los núcleos de poder personal local, la pantalla de molestas autoalabanza, cierta renuncia para democratizar la vidasindical o municipal, y el sistemático fraude electoral.

Un punto de partida para conocer el PRI seria el estudio de la triada fundamental: la declaración de principios, el programa de acción y los estatus. La democratización del sistema electoral mediante la introducción de los diputados de partido por reforma del articulo 54 de la constitución, lo cual permite a la oposición reunir lasminorías de los diversos distritos. Otra reforma del 14 de febrero de 1972, además de aumentar la cantidad de habitantes por diputado, en honor a la “apertura democrática” facilita la concesión de diputaciones de partido. Para el progreso de nuestra democracia, las sucesivas leyes federales electorales han tenido gran importancia; es que primero tenemos que purificar el sistema democrático representativopara luego iniciar el camino hacia el sistema democrático participatorio.

Para este perfeccionamiento de la democracia representativa son importantes las normas sobre la menor o mayor facilidad para formar partidos de oposición, pero también los intentos de llegar a un sistema mas honrado en cuanto a la calificación de las elecciones, y también un debido control sobre la organización de ellasdurante la fase preelectoral. El país tuvo al respecto primero la ley para Elección de Poderes Federales de 1918, la Ley Electoral Federal de 1946, la Ley Electoral Federal de 1951, la Ley Federal Electoral de 1973, y la importante Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales de 1977.

NUEVOS PASOS EN EL CAMINO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL

Gracias a la estructura del PRIque disminuye el personalismo de la política nacional, pero también a la mejora considerable de las vías de comunicación, la política educacional, el surgimiento de un arte arraigado en la realidad nacional, la satisfacción de ver en el extranjero un creciente interés y cariño por lo mexicano, el orgullo de poder llevar, en la política internacional, una ruta relativamente independiente, y laconciencia de que el innegable progreso económico no ha beneficiado a unos pocos. A pesar de esto México sigue siendo una sociedad plural, la cual existe un sector marginado que no participa en el desarrollo espectacular que señalan nuestras estadísticas, y que es visible en el nuevo aspecto de las grandes ciudades y en varias regiones agrícolas. Esta coexistencia del “México Indígena” y del “Méxicoladino” ha llevado incluso hacia el fenómeno antipático de un colonialismo interno.

Varias medidas echeverristas, intentan ayudar al indígena, en este tema la dura realidad y la muy especial idiosincrasia del indio fácilmente derrotan la mejor intención. Una reforma salinista al artículo 4 de la Constitución hace una concesión a la idiosincrasia del indígena, u forma ahora un eslabón entre...
tracking img