El primer año de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRIMER AÑO DE VIDA DEL NIÑO
Por Rene A. Spitz.

En el mundo del neonato, no existe ni el objeto ni la relación de objeto, a esta primera etapa Spitz le ha llamado la etapa preobjetual o sinobjeto, esta etapa coincide más o menos con la del narcisismo primario.
En esta etapa el recién nacido no sabe distinguir una “cosa” de otra: no puede tampoco distinguir una cosa externa de su propiocuerpo.
Durante este periodo, toda percepción marcha a través de los sistemas interoceptivo y propioceptivo.
Al nacer y durante la etapa narcisista, los impulsos todavía no están diferenciados entresí. Se diferencian a través de un proceso gradual. Los impulsos libidinales y agresivos se diferencian entre sí como resultado de los intercambios que se efectúan entre madre e hijo.
La supervivenciadel hombre al nacer es predicado de los cuidados paternales que se le dedican, como ocurre con otros animales nidiculos. Se considera que la emoción, dentro del marco de las relaciones de objeto, comoel incentivo más poderoso para aprender.
Al nacer, el infante responde efectivamente, solo a las sensaciones originadas dentro de su cuerpo. Al nacer no hay ningún reflejo que sea plenamente de fiar.La cavidad oral con sus órganos es la superficie que se usa primero en la vida para la percepción táctil de la exploración.
En esta etapa de no diferenciación, el infante tiene dos objetos, elobjeto malo, contra el cual se dirige la agresión y el objeto bueno hacia el cual se vuelve la libido.
Freud afirmo que las primeras huellas mnémicas se establecían solo cuando una experiencia desatisfacción interrumpía la excitación suscitada por una necesidad interna. Esta experiencia de satisfacción pone fin a un estímulo interno que ha originado una elevación de la tensión.
En la cuarta semanade vida, solo existe un objeto perceptual que el infante sigue con los ojos a distancia y este es el rostro de los mayores.
Con el comienzo del segundo mes de vida, el rostro humano se convierte en...
tracking img