El primer año de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFANCIA

TEMA A DESARROLLAR:

“EL PSIQUISMO ES UNA ETERNA NOSTALGIA”

INTRODUCCION

El Psiquismo es lo que entendemos como la parte conciente de cada persona, pero este Psiquismo según la Teoría de Spitz no es algo con lo que nacemos, es algo que desarrollamos y es tan interesante ver como sucede por que esta ahí presente el proceso pero yo jamás me había detenido a pensar, como es quepasaba el que un niño fuera tomando conciencia del mundo que lo rodeaba.

En este ensayo retomare el tema de la formación del Yo en el niño y sus diferentes etapas según Rene Spitz y cómo se va desarrollando por medio de diferentes procesos psicológicos y conductas donde podemos determinar que el niño ya es capaz de formar un Yo. Es por eso que se nace con un organismo pero no con un cuerpo y elprimer gran logro del niño es poder formar un Yo.

Aún que el tema principal es El Psiquismo es una eterna nostalgia, no podría descifrar esa frase si no empezamos por lo básico, lo elemental que es ¿Qué es el Psiquismo? Y ¿Cómo se forma? Y por que el pensamiento se llega a convertir en la nostalgia.

EL PSIQUISMO

Hablar de que es el Psiquismo es más bien hablar de lo que somos o de loque creemos que somos, no es un tema sencillo por que realmente el psiquismo es todo lo que pensamos, lo que hacemos, los juicios que emitimos, la realidad que cada persona tiene, la percepción del mundo que nos rodea y además la base todos y cada uno de nuestros conocimientos.

Por lo mismo podemos decir que el Psiquismo es el lograr esa diferenciación de lo interno y lo externo, es decir losestímulos sensaciones y percepciones que recibimos y lo que realmente esta dentro de nuestra mente, en nuestro Yo.

Pero cómo llegamos a crear esta percepción de que alguien habita dentro de nuestro cuerpo y nos dice que hacer y nos hace decidir todo el tiempo, es difícil determinar una edad a la que verdaderamente se da este fenómeno, pero los planteamientos de René Spitz en el año de 1946acerca de la angustia de los 8 meses nos puede ayudar a determinar cómo se forma el aparato Psíquico.

Spitz nos habla de la conformación del YO y que entre el sexto y octavo mes de nacimiento sucede algo que “le cambia la vida” al niño, la angustia de los ocho meses, que se basa en la capacidad que a esta edad desarrolla el niño para diferenciar entre su madre y una persona extraña pero antes deesta angustia el niño empieza sin una sensopercepción.

ETAPAS SEGÚN SPITZ

La primera etapa para la conformación del YO según Spitz la llama “Preobjetal” que es cuando el niño no sabe que es un cuerpo, no tiene conciencia de lo que esta percibiendo, ni si quiera de que el es algo, por eso se llama Preobjetal, por que no sabe que hay un objeto.

La segunda etapa para la conformación delYo es nombrada “Del Objeto Precursor” o el “Yo Rudimentario” donde expone que anterior a la angustia existen dos pasos previas a ella, el primero se da a la octava semana cuando el bebe ya tiene manifestaciones de desagrado más estructuradas, es decir que ya no llora por solo llorar como cuando esta recién nacido, ahora ya parece tener un significado del por que y para que llora en ese momento.Esto permite que también la madre detecte que es lo que el niño esta necesitando en ese momento y poder ayudarlo permitiendo que el establezca una conexión entre los hechos así como se hizo en el condicionamiento clásico, cuando Pavlov tocaba la campana y no presentaba la comida el perro no era capaza de salivar, pero conforme fue presentando los dos estímulos la campana antes de la carne elperro ya sabía que venía la comida, lo mismo pasa con el bebé cuando llega a crear esta conexión.

Pero para llegar a crear una buena conexión entre lo que necesita y lo que esta recibiendo es necesario que el niño tenga una satisfacción, de nos ser así es posible que la relación entre el estímulo y respuesta no llegue a generar una buena conexión, permitiendo que el niño pueda influir en...
tracking img