El primer año del bebe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PRIMER AÑO DEL BEBE”

Durante el 1er año de vida se inicia un desarrollo vertiginoso, ya que el bebe aunque es dependiente y esta indefenso ante el medio ambiente si lo enfrentara solo, pero también posee su propia fuerza e inicia a “estudiar” su medio ambiente y puede empezar a interactuar con las personas a su alrededor. Muchos niños pueden iniciar su aprendizaje tras un periodo rápidosobre todo cuando presentan una mezcla de energía y determinación, perseverancia y coraje. Él bebe puede ir cambiando mes a mes y poco a poco su sistema de relación y de aprendizaje pasa de ser frágil y arcaico a complejo que lo llevaran a cambios conductuales inevitablemente. Mes a mes podemos empezar a monitorear su peso, su crecimiento y sus progresos físicos, con facilidad nos sorprenderá sucambio, las fotografías o el video que se le toma al bebe dará muestras del cambio. El desarrollo siempre va por fases, es un proceso que combina factores y patrones físicos, estado mental y emocional, e interacciones sociales que lo llevan a nuevos patrones de conducta y que serán poco a poco más complejo conforme crezca. Por cada fase que va transcurriendo, estas se van haciendo también máscomplejas que la anterior. Todos los bebes llevan una secuencia de las diferentes fases del desarrollo, no pueden “saltárselas” es decir debe pasar una a una, ya que el orden del control corporal depende del sistema nervioso central que se van conectando con los diferentes grupos de músculos hacia el cerebro. A parte del desarrollo que tiene que ver con el crecimiento, se encuentra la maduraciónla cual es responsable de alcanzar nuevas tareas complejas en todos los sentidos. En este sentido es relevante que los padres provean de diferentes experiencias ya que esto promueve una mayor maduración y de aprendizaje. Un bebe que se le llena de experiencias, estimulación, que se le permite investigar y ser parte activa de cualquier interés puede provocar que su maduración se ilimitado. Paraque él bebé empiece a entender su mundo requiere de tocar, ver, sentir, examinar y divertirse, para que cobre sentido la realidad, para lograr esto requiera de libertad, oportunidad y seguridad.
Desde el nacimiento a las seis semanas, lo primero que él bebe siente es la presencia o ausencia de las personas que lo cuidan por medio del tacto y del cubrir sus necesidades básicas, aun no reconocequienes son pero cerca del tercer mes de vida empieza a saber que existe “alguien” a parte de el. Uno de los dilemas del bebe es que ahora con el nacimiento enfrenta situaciones totalmente nuevas, pues antes de nacer se podía alimentar solo, no padecía de ruido y no dependía de “nadie”, ahora tiene que lidiar con es dependencia, con el ruido, las luces y los cambios de clima, lo cual le provocanuevas sensaciones que tiene que aprender a lidiar con ellas. Debemos suponer que el bebe puede tener dificultad para adaptarse a su “nueva vida”, le tomara tiempo para lograr su adaptación, es aquí en don de encontramos diferencias entre los bebes ya que algunas se ajustaran rápido mientras que otros tardaran.

COMPRENDIENDO A SU BEBE: CONDUCTA Y CEREBRO

Los primeros días la conducta delbebe parece ser simple, ya que transcurre entre dormir, despertar, llorar, comer etc. Estas cosas “simples” son provocadas por el sistema nervioso central que caen en reflejos, los cuales poco a poco comienzan a funcionar las partes “altas” del cortex cerebral haciendo que la conducta voluntaria aparezca. Y muchos de los reflejos tempranos se vayan inhibiendo. Actualmente los científicos estánrechazando la creencia de que el recién nacido solo “usa una parte de su cerebro” ya que muchas acciones que el bebe hacen en realidad son voluntarias y no solo son reflejos, al parecer lo que sucede es que partes del cerebro aun no toman control total del cuerpo y que requiere de maduración para que se vaya dando, así los reflejos y la voluntad son habilidades rudimentarias de futuras conductas...
tracking img