El primer civilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3379 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


EL PRIMER CIVILISMO

INTRODUCCIÓN

Sabemos que los primeros cuarenta años republicanos del Perú aproximadamente, estuvieron dominados por los caudillos militares, a pesar de que éramos una república, no había partidos políticos de civiles que presentaron candidatos para las elecciones.

Con el paso del tiempo, los peruanos nos cansamos de vivir dirigidos por militares yexpuestos a continuos golpes de estado. Por eso intentaron formar el primer partido civil del país.

El partido civil quería acabar con el militarismo y el desorden causado por el. Para ello debía formarse ciudadanos peruanos de buenas intenciones e interesados en fortalecer el país y estabilizarlo.

De allí surgió el “Primer civilismo” en el Perú.

El presente trabajo, tratóasí detalladamente este tema, de mucha importancia para todo peruano como parte de nuestra historia.

EL PRIMER CIVILISMO

Surge como una nación contra el militarismo y ante el anhelo de los civiles de reivindicar su derecho a intervenir en la conducción política de la nación. El forjador del partido civil fue don Manuel Pardo. Aunque aristócrata de origen, tuvo el deseo de beneficiar a lasclases más necesitadas.
Por ello contaron con apoyo popular. Se pretendieron colocar en un término medio entre la rigidez de los conservadores y la violencia de los liberales.
Don Manuel Pardo y Lavalle se hicieron cargo de la suprema magistratura de la nación el 2 de Agosto de 1872. ya en el poder Pardo tuvo que hacer frente a una crisis económica motivada por una cuantiosa deuda pública comoconsecuencia de los empréstitos de 1870 y 1871 y la disminución de la venta del guano; por ello desarrollo una política económica de reajuste, que consistía en efectuar la descentralización hacendaria, reducir los gastos públicos iniciadas por Balta. Celebró el Tratado de Alianza defensivo con Bolivia, en febrero de 1873, que más tarde sería esgrimido por Chile para declararnos la guerra.Estableció el Estanco del Satélite y dispuso la expropiación de las salitreras de Tarapacá para su explotación y comercialización directa por el estado fue sucedido en el gobierno por Mariano Ignacio Prado (1876).

Medidas que asumió el gobierno civilista de Pardo y Lavalle (1872 - 76) para frenar la crisis económica

La situación fiscal del Perú era grave; el dificultar el Presupuesto Público eragrande debido a gastos excesivos en ferrocarriles, otras obras y a gastos militares y burocráticos.

La deuda se pagaba con las rentas del guano, cuyo comercio estaba en manos de Dreyfus, hasta que el gobierno de Pardo canceló en 1875 el contrato Dreyfus y lo confió a nuevos consignatarios (Peruvian Guano Company) de Candamo, los Rápale y otros.

De otro lado Pardo promulgó la primera ley depetróleo (1873) para fomentar su explotación así como aumentó la presión tributaria sobre el comercio manufacturero con una nueva ley impulso el mutualismo artesanal para su autodefensa mediante subsidios.

Características
Las principales características fueron:
a) Que sus miembros pertenecían, mayormente, a las altas clases de la sociedad, salidos de las filas conservadoras y de las clasesopulentas.
b) Que carecieron de una ideología avanzada pese a que propiciaron un programa de grandes obras.
c) Que levantaron la bandera de la moralidad económica y pretendieron colocarse en un término medio entre la rigidez. De los conservadores y la violencia de los liberales. Por otra parte, condenaban los empréstitos indiscriminados, las obras públicas costosas y los enriquecimientos ilícitos.
ELPRIMER CIVILISMO: MANUEL PARDO

Los primeros cincuenta años del Perú independiente (1822 – 1872) se caracteriza por una vida política intensa y activa promovida por los caudillos militares. Esta situación estuvo motivada en parte por la desorganización económica y administrativa generada por las guerras de la independencia y la lenta recuperación que sólo se pudo conseguir con la explotación...
tracking img